Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Arda Turán, un fichaje obligado

Arda Turán es un jugador de carácter dentro del terreno de juego como se ha visto en el Atlético
Arda Turán es un jugador de carácter dentro del terreno de juego como se ha visto en el Atléticolarazon

Luis Enrique pidió a Bartomeu la contratación de Arda Turán y la junta gestora parece que dará, mañana, vía libre a su llegada

Luis Enrique le hizo dos peticiones a Bartomeu cuando se reunió con él para hablar de su continuidad. El técnico quería tener en la plantilla al sevillista Aleix Vidal y al turco Arda Turán. Eran los dos únicos refuerzos que exigía para afrontar una temporada en la que el Barcelona será el equipo a batir tras los éxitos conquistados en el curso pasado de forma espectacular.

La primera petición no ofreció grandes dificultades. Las relaciones entre el Barcelona y el Sevilla son excelentes, el trasvase de jugadores del Pizjuán al Camp Nou y viceversa ha sido una constante en los últimos años. Y a primeros de junio, coincidiendo con la llamada de Del Bosque a Aleix Vidal, un jugador que comenzó a dar sus primeros pasos futbolísticos en La Masía, se hizo oficial su traspaso. El técnico ya tenía un hombre de banda derecha. Montoya podría irse al Inter, y aunque hasta enero no podrá jugar, debido a la sanción impuesta por la FIFA al Barça, Luis Enrique se mostraba satisfecho por el fichaje.

La segunda pieza era más complicada de cazar. Arda Turán tiene una cláusula de rescisión de 41 millones de euros y pese a que Simeone siempre ha dicho que los intocables son Godín y Koke, desde el Barcelona tenían que conocer la predisposición del Atlético a traspasar al turco. El jugador comenzó a dejarse querer por los cantos de sirena de la Premier –el Chelsea está dispuesto a hacerle un hueco en su plantilla– y se le vinculaba más con Inglaterra que con el propio Barcelona. De hecho, surgió el rumor de que el elegido era Koke, que juró fidelidad al Atlético el año pasado cuando los azulgrana lo intentaron fichar.

El «Mundo Deportivo» descubrió las cartas. Puso el nombre de Arda sobre el tapete y se comenzó a descubir que la otra petición de Luis Enrique era la del talentoso centrocampista rojiblanco. Un futbolista que se asocia bien, que tiene muy buena técnica y que puede aportar cosas al equipo cuando en enero tenga licencia para jugar. No es un sustituto de Xavi, más bien lo parece de Iniesta, pero el técnico le puede utilizar mucho en las rotaciones que le gusta hacer.

Bartomeu se puso a trabajar. Se ha comentado que mantuvo una reunión con Miguel Ángel Gil en Ibiza para negociar las condiciones del traspaso. La reunión ibicenca no ha sido confirmada por las partes, pero lo que está claro es que el acuerdo entre los dos clubes está prácticamente cerrado. El precandidato, desde anoche candidato, a la presidencia comentó el pasado viernes que el fichaje estaba muy avanzado y que costaría menos de los 35 millones de los que se han hablando estos días. «Tengo entendido que Arda Turán costaría un poco menos de 35 millones de euros. Es un fichaje que yo ya dejé bastante avanzado. Lo pidió Luis Enrique. Los objetivos prioritarios eran Aleix Vidal y Arda. La gestora debería firmar a un futbolista como éste. Lo deben hacer. Se debe firmar a Arda y que se incore a la pretemporada. Antes de dimitir lo dejamos todo muy adelantado, por eso tenemos la información que requiere. No estoy en contacto con la gestora. Que los estatutos le abre las puertas siempre que sea beneficioso para el club. Y también desconozco si el jugador puede esperar 10 días», indicó.

Laporta, el enemigo a batir electoralmente por Bartomeu, había alzado la voz para quejarse de que la gestora, pese a que los estatutos se lo permiten, no podían hacer un desembolso tan grande: la «operación Arda» se juntaba con la de Pogba por el que se ofrecieron 80 millones.

Sin embargo, la situación ha cambiado. Al conocerse que es una petición de Luis Enrique, al que Laporta quiere a mantener en el banquillo, pese a que desde el entorno del candidato dicen que no hay buena relación, y que Bartomeu también lo quiere, la gestora podría cerrar mañana, tras hablar con los candidatos, el traspaso de Arda Turán. Con ello Luis Enrique tendría completa la plantilla en la que no habrá salidas. La de Montoya y nada más porque Bartra y Pedro se van a quedar. El canario tiene oferta del PSG, pero no hay autorización para que se marche.

Arda pasa sus vacaciones en su país y sabe que tiene que incorporarse a la disciplina del Atlético el próximo miércoles. Y en el Calderón quieren que se resuelva antes la situación, aunque no sería extraño que no se incorporarse al trabajo con Simeone y lo hicira con el Barcelona. Si la gestora no se atreve a formalizar mañana el traspaso habría que saber la decisión que toma el club rojiblanco porque el Chelsea sigue muy pendiente de lo que pase.

El Atlético necesita el dinero para invertirlo en un sustituto de Arda. Una vez que Rodrigo Caio se queda en Brasil, los nombres que más suenan ahora para reforzar a los rojiblancos son los de Cazorla, Shaqiri y Carlos Vela. El jugador del Arsenal es un deseo de Miguel Ángel Gil, pero el Arsenal y Wenger lo están por la labor de dejarlo salir. El equipo londinense va a estar en la Liga de Campeones y cuenta con el centrocampista asturiano. Shaqiri emigró del Bayern al Inter y no ha triunfado en Milán. Siempre se la ha viculado con el Atlético, lo mismo que al realista Carlos Vela.

Laporta-Bartomeu, comienza la lucha electoral

De los siete precandidatos que querían convertirse en aspirantes a la presidencia del Barcelona sólo cinco han pasado el corte al presentar más de las 2.534 firmas a las que obligan los estatutosa del club para optar a la presidencia. Y como se esperaba fue Josep María Bartomeu, presiddente hasta hace un mes, el que más firmas prresentó. Exactamente, 9.093 , como gesto de poderío. El propio Bartomeu se mostró feliz por el hecho. «Tenemos un gran respaldo de la masa social. Además, tenemos el aval de que durante cinco años lo hemos hecho muy bien». Laporta contó con el respaldo de 4.807 firmas, mientras que la plataforma Seguiment FCB logró 2.754. Los últimos en llegar a la sede del club fueron Benedito –alrededor de tres mil firmas– y Toni Freixa con un número parecido. Ambos estarán en la carrera electoral lo que no lograron Jordi Majó y Jordi Farré que, en teoría, apoyarán a Bartomeu.