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Asia toma la Liga

Wang Jianlin, el hombre más rico de China, ha invertido en el Atlético
Wang Jianlin, el hombre más rico de China, ha invertido en el Atléticolarazon

Multimillonarios asiáticos han apostado parte de sus acaudalados ahorros en equipos punteros como Valencia o Atlético de Madrid, a la par que ha crecido la publicidad de empresas de capital oriental en las prendas deportivas de otros clubes españoles.

Multimillonarios asiáticos han apostado parte de sus acaudalados ahorros en equipos punteros del fútbol español, como Valencia o Atlético Madrid, a la par que ha crecido la publicidad de empresas de capital oriental en las prendas deportivas de otros conjuntos de La Liga.

"Ellos son inversores. Es su dinero. Sus decisiones pueden aportar una valoración positiva que ayude en un futuro a corto plazo a los equipos", comenta a Efe Andy Tait, representante de la empresa de Marketing Deportivo "IMG Singapore".

El empresario chino Wang Jianlin, el hombre más rico de China con una fortuna de 24.500 millones de dólares, según la revista Forbes, formalizó este martes la compra del 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid, a través de la empresa "Wanda Group", al ser aprobada la venta por la Junta General de accionistas.

Otro de los equipos que previamente se unió al flujo de capital asiático es el Valencia. El magnate singapurés Peter Lim, cuya fortuna se estima en alrededor de 2.500 millones de dólares, finalizó el octubre pasado la compra del club valencianista a través de la sociedad "Meriton Holdings".

Lim, afincado en Singapur, realiza una ambiciosa apuesta por devolver el Valencia a la zona noble de La Liga y restituir el lustre en las competiciones europeas, tras alzar la Copa de la UEFA en 2004 y ser subcampeón de la Champions en dos ocasiones.

El experto en mercadotecnia deportiva asegura que los nuevo dueños "contribuirán a la mejora de infraestructuras de los clubes y, gracias a su dinero, atraerán a algunos de los más conocidos jugadores para mejorar las prestaciones del juego".

Los tres fichajes más caros de la historia del Valencia han contado con el aval de Lim: Rodrigo, Alvaro Negredo y Enzo Pérez, quienes se han incorporado esta temporada.

"Son acuerdos que benefician a todos, no hay efectos negativos (...) La Liga ya tiene por sí un nivel muy bueno", asegura el representante de "IMG", con oficina central en el Sudeste Asiático.

Además de la compra de equipos, este año ha aumentado de manera considerable la presencia de patrocinadores asiáticos en las camisetas de los clubes de La Liga.

Las aerolíneas Qatar Airways y Fly Emirates, con base en Asia Occidental, imprimen su nombre en las prendas del Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

El Gobierno de Malasia colocó su publicidad turística en la blusa del Sevilla, mientras el de Azerbaiyán hizo lo propio en la del Atlético de Madrid con el reciente "Baku 2015".

Las divisas chinas han encontrado amparo en las camisolas de Rayo y Real Sociedad bajo la marca "qbao.com"y en el uniforme del Valencia con la multinacional de energética "Jinko Solar", con sede en Shanghái.

El equipo donostiarra, además, acordó esta semana con el patrocinador oriental la participación de este en la futura renovación del estadio de Anoeta.

No obstante, esta publicidad "no crea un gran impacto en la gente", aunque ayuda a las empresas a "exponer sus marcas en distintos mercados", reconoce Tait.

La Premier League inglesa anunció el pasado febrero una acuerdo con "Sky Tv"y "BT Sport", cifrado en 5.200 millones de libras (más de 7.800 millones de dólares o unos 7.000 millones de euros), por ceder los derechos de emisión durante las próximas tres temporadas.

Mientras tanto, los clubes de la competición española, cuyo ingresos anuales en conjunto rondan los 750 millones de euros (más de 800 millones de dólares o 535 millones de libras), negocian un nuevo reparto en la venta de los derechos y esperan superar los 1.100 millones de euros en la subasta colectiva de la temporada 2016-17.

"La importancia de la Premier en Asia es superior a la competición española. Harán falta al menos diez años para que ambos campeonatos se igualen en aficionados y términos por ingresos televisivos", opina Tait sobre la creciente importancia del "nuevo"mercado asiático.

El pasado verano, Fernando Sanz, embajador de La Liga para Asia, Oceanía, Oriente Medio y Norte de África, recorrió varios países acompañando las pretemporadas de varios equipos a fin de promocionar el torneo español.

"Tenemos el mejor producto. Somos la mejor competición liguera, disfrutamos de los mejores clubes del mundo y gozamos con los mejores jugadores del planeta, pero con esto no basta. Hay que ir a todos los rincones del globo para promocionar nuestra marca", declaró a Efe Sanz durante un acto promocional en Bangkok.