Papel

Bale, «héroe nacional» en Gales

El extremo británico del Real Madrid hace historia al liderar y clasificar a su selección para la primera Eurocopa de su historia

Bale ha firmado seis de los nueve goles conseguidos por su equipo en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016
Bale ha firmado seis de los nueve goles conseguidos por su equipo en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016larazon

El extremo británico del Real Madrid hace historia al liderar y clasificar a su selección para la primera Eurocopa de su historia

A pesar de la derrota en Bosnia (2-0), la sorprendente victoria de Chipre en Israel (1-2) hizo realidad el sueño que todo el país de Gales estaba esperando, clasificarse para una Eurocopa por primera vez en su historia. Ya es oficial: el conjunto británico, comandado por Gareth Bale, estará presente en Francia 2016.

- Selección «familiar»

Bale reconocía tras el partido que lo conseguido era «un sueño que he tenido desde mi infancia, siempre quise alcanzar algo histórico con mi país». No obstante, participar en la Eurocopa no es suficiente para el madridista, porque «debemos hacer un buen trabajo en Francia. Nos vamos a poner a prueba en uno de los torneos más grandes del mundo». Salvo Ramsey o el propio Bale, la selección de Gales está conformada por jugadores desconocidos que juegan en la Premier League o en las categorías inferiores de la liga inglesa. Sin embargo, para Gareth, «nuestra fortaleza reside en que somos una familia. Somos como hermanos y si alguien pierde un balón, todos luchamos por nuestro compañero para volver a recuperarlo».

- Fiesta en Bosnia

Resultó curioso ver cómo el árbitro señalaba el pitido final y los jugadores de Gales no estaban seguros de qué actitud tomar. Los bosnios celebraban sus opciones mientras que Bale y compañía miraban a uno y otro lado en busca de noticias que le informasen si debían de esperar al encuentro ante Andorra para cerrar su clasificación definitivamente o ya tenían el billete a Francia conquistado matemáticamente. Los aficionados galeses desplazados hasta el estadio bosnio informaron al seleccionador Coleman y ahí empezó la fiesta. Los jugadores se abrazaban unos a otros y celebraban con la grada a pesar de la derrota, agradeciéndoles el viaje hasta allí para vivir ese momento inolvidable.

- Estrella absoluta

Con sus seis goles y dos asistencias en los nueve partidos de clasificación disputados, Gareth Bale ha comandado a su país hacia un hito histórico nunca antes alcanzado. El mayor logro pasado data de 1958, cuando los galeses consiguieron entrar en un Mundial, la única gran competición internacional que han disputado, y fueron apeados en los cuartos de final. En 53 apariciones con la camiseta galesa, Bale ha firmado 18 goles en total y copa todos los titulares de la prensa en el Reino Unido.

- Para la historia

Los elogios a Bale lo han elevado a la categoría de futbolista histórico tras conseguir una hazaña que ni el propio Ryan Giggs, otra leyenda galesa, alcanzó con su selección. El ex del Liverpool Jamie Carragher no ha dudado en afirmar en «Daily Mail» que «Bale entrará en la historia como hicieron Bobby Charlton para Inglaterra, Kenny Dalglish en Escocia o el mítico George Best con Irlanda del Norte. Se ha convertido en uno de los mejores jugadores del Reino Unido de todos los tiempos». El madridista es comparado en su país con el mítico John Charles, que comandó la selección galesa en el único mundial disputado. Ya se le ve como a un futuro Balón de Oro.

La semana perfecta del madridista

Concentrado con su selección para los trascendentales partidos, Bale fue reconocido con tres premios en su país. Elegido mejor jugador galés del año por quinta vez a sus 26 años, el futbolista del Real Madrid también fue galardonado con el trofeo al mejor jugador de Gales por sus compañeros y por toda la afición. Unos premios que iban a ser la antesala de una gesta sin precedentes en el país. Además, recién recuperado de su lesión, Bale pudo disputar los 90 minutos ante Bosnia sin sufrir ninguna molestia. El último partido de clasificación, mañana en Cardiff ante Andorra, será una fiesta con un resultado intrascendente para celebrar ir a la Eurocopa.