Papel

Bilbao, al Mundial

Islandia y sus 334.000 habitantes, más o menos como la capital vizcaína, vuelve a hacer historia con el pase directo a Rusia

Varios futbolistas de Islandia celebran el tanto del jugador del Everton Gilfy Sigurdsson
Varios futbolistas de Islandia celebran el tanto del jugador del Everton Gilfy Sigurdssonlarazon

Islandia y sus 334.000 habitantes, más o menos como la capital vizcaína, vuelve a hacer historia con el pase directo a Rusia.

El cuento de hadas que protagonizó Islandia en la Eurocopa de 2016 va a tener un nuevo capítulo en el Mundial de Rusia. Su primera participación en una Copa del Mundo se hizo realidad ayer con el triunfo ante Kosovo (2-0). Otra hazaña para este pequeño país de 334.000 habitantes, algo parecido a que ciudades como Bilbao, Alicante o Córdoba fuesen a un Mundial. No tiene muchos futbolistas donde elegir el seleccionador Heimir Hallgrimssom, que para ponerle un poco más de romanticismo a la historia, además de técnico es dentista en ejercicio.

En el Europeo del año pasado hacía pareja con el sueco Lars Lagerback, que decidió dejar su puesto tras alcanzar los cuartos de final en Francia. Precisamente fue la anfitriona la que pinchó el globo de la ilusión de los islandeses (5-2) en cuartos de final, que en su camino por la Eurocopa se dieron el gusto de empatar con la Portugal de Cristiano Ronaldo (luego campeona del torneo) en la fase de grupos (1-1) y ganar a Inglaterra en octavos de final (1-2).

Victorias que cualquiera no tiene en su palmarés y que siempre se culminaban con la celebración conjunta de los futbolistas y el público en una especie de Haka finlandesa al grito de «¡uh, uh, uh!». Ayer fue otro día para celebrar en Reikiavik, porque el triunfo ante Kosovo (2-0) garantizaba su pase directo al Mundial por delante de Croacia, que tendrá que sufrir un poco más en la repesca. Les costó a los croatas ganar en Ucrania y lo hicieron cuando aparecieron Modric y Rakitic. El madridista, que forma un centro del campo delicioso con el azulgrana, se sacó un centro magnífico desde la derecha que la cabeza de Krmaric convirtió en gol. Después, otra vez el delantero, a pase del futbolista del Barça, hizo el segundo para evitar imprevistos.

Otro «grande» que se mete en las eliminatorias de repesca, donde también entró la República de Irlanda después de sorprender a País de Gales en Cardiff (0-1). Con Bale mirando desde el banquillo para apoyar al grupo, los galeses perdieron todas sus opciones y no podrán repetir presencia en una gran competición tras jugar la última Eurocopa. El extremo madridista estará recuperado dentro de un mes, cuando las ligas vuelvan a parar para definir los últimos clasificados mundialistas, pero Gales no estará ya en la pelea.

Además de Islandia, Serbia fue la otra selección que consiguió sellar su pasaporte automático para Rusia. No fallaron los serbios ante Georgia (1-0). Dependían de sí mismos y el tanto de Prijovic en el segundo tiempo se convirtió en los tres puntos que necesitaban.