FC Barcelona

F. C. Barcelona

Cara a Cara: ¿Ganará la Liga el Madrid?

Cara a Cara: ¿Ganará la Liga el Madrid?
Cara a Cara: ¿Ganará la Liga el Madrid?larazon

El gol de Ramos la devuelve al Bernabéu

Alfredo Duro

Reconozco que el cuerpo me pide preguntarte si cambiamos la fecha del debate y planteamos esta pregunta mejor para la próxima temporada. Te lo digo, querido Quim, porque me consta que eres consciente de las enormes diferencias futbolísticas que hoy separan al Real Madrid del Barcelona. Diferencias inalcanzables porque trascienden de la amplia diferencia de puntos. El cabezazo de Sergio Ramos es un crochet a tu mandíbula y la del barcelonismo que os deja completamente groguis. Sin luz, sin aire, sin habla, sin respuestas... sin Liga. No hay más color que el blanco. El Real Madrid se siente fuerte y tiene hambre. Hambre de gloria y hambre de Liga.

- Poderosas razones

El Madrid va a ganar esta Liga por muchas y poderosas razones. Una de ellas tiene que ver con el histórico orgullo de un equipo que ha resuelto con nota alta la galería de lesiones que de forma ininterrumpida ha sufrido. Ante ello ha encontrado todo tipo de soluciones y jugadores que han mejorado su rendimiento. Te los voy a recordar. Jugadores como Nacho, Kovacic, Isco, Lucas Vázquez, Marco Asensio, Morata y Mariano. Cualquiera de ellos estaría dispuesto a combatir mañana mismo desde la trinchera contra el mayor ejército del mundo. Se han ganado la confianza de Zidane y de todo el madridismo. Están ganando todas las batallas y morirán por ganar la guerra.

- No hay concesiones

Cuando Sergio Ramos inició su desmarque antes de su histórico remate, todo el vestuario estaba cabeceando a gol el compromiso grabado a sangre y fuego para conquistar la Liga y devolverla al Bernabéu con todos los honores. No hay concesiones. Después de 33 partidos sin perder, su control de todo tipo de situaciones está fuera de duda. Rentabiliza su fútbol y reduce al contrario. Nada que ver con este Barça frágil y vulgar, que ya no recuerda al pasado. Su dependencia de Messi le convierte en un aspirante muy secundario. No hay Liga, Quim. El Madrid acaba de abrazarla.

NO. No lo creo: el Barça sigue siendo superior

Quim Domènech

No te voy a negar que lo del sábado fue un buen jarro de agua fría. El Barça confiaba en recortar distancias y no pudo hacerlo. Pero que yo sepa aún no habéis ganado nada, Duro. Si mis cálculos no fallan, quedan 72 puntos por disputarse. Eso es una eternidad. De entrada, todo pasa por que pinchéis un partido en el que los azulgrana no fallen y el Barça gane el clásico de vuelta. Tan fácil. Si hablamos de regularidad, los de Luis Enrique han demostrado que son más fiables. Ésta es su competición y a pesar de la ventaja que tenéis, este año tampoco se va a escapar.

- Andan picados

Tras el partido del Camp Nou te puedo asegurar que en el vestuario culé están con más ganas que nunca de ganar esta competición. Porque, aunque te pese, el Barça sigue siendo superior, tiene mejor plantilla y potencial para llevarse esta Liga. Y más ahora que regresa Andrés Iniesta. Con el de Fuentealbilla volverá el control y el dominio en el centro del campo. Además, el empate ha servido para confirmar que Mascherano no tiene sitio en este equipo. Hay que valorar su sacrificio para jugar en un puesto que no es el suyo. El futuro se llama Umtiti y ahora que también está recuperado se va a notar. El francés demostró en sus comienzos su capacidad para jugar de central izquierdo. Lástima que la lesión le haya cortado la progresión y el total acoplamiento con Piqué.

- Demasiada flor

Duro, está muy bien que os agarréis siempre a la épica final y a los goles de Ramos. Pero la flor no dura para siempre. Hay que reconocer que Zidane es un tipo con mucha suerte. Le suelen salir las cosas bien. Pero no olvides que esto es muy largo, y que aunque ya celebréis la Liga no conozco ningún equipo que la haya ganado en el mes de noviembre. No te confíes tanto, no vaya a ser que esto sólo sea un espejismo y al final volváis a perder la Liga, como así ha sido en las últimas temporadas. Sé que os apetece mucho volver a ganarla... pero aún no cantes victoria.