Hacienda

Cristiano: «Eso es ridículo. Una persona que da tanto a España...»

El jugador del Real Madrid se reivindicó ante el abogado del Estado como uno de los contribuyentes que más paga en nuestro país

Florentino Pérez saludó ayer a Cristiano después del primer entrenamiento del curso para el portugués
Florentino Pérez saludó ayer a Cristiano después del primer entrenamiento del curso para el portuguéslarazon

El jugador del Real Madrid se reivindicó ante el abogado del Estado como uno de los contribuyentes que más paga en nuestro país.

A Ronaldo sólo le mentaron en una ocasión, durante su hora y 25 minutos de declaración judicial del pasado 31 de julio, los 14,7 millones de euros que, según la Agencia Tributaria, habría defraudado al fisco por sus derechos de imagen entre 2011 y 2014. Fue el abogado del Estado, que actúa precisamente en representación de Hacienda, quien sacó a colación esa cifra durante su interrogatorio. El jugador del Real Madrid no se mordió la lengua y recordó al representante de los Servicios Jurídicos del Estado que, debido a sus elevados ingresos, es uno de los mayores contribuyentes en nuestro país. «Para mí eso es ridículo», dijo en referencia a la cantidad que habría defraudado según los técnicos de Hacienda. «Una persona que da tanto a España...», se lamentó a renglón seguido dejando traslucir su perplejidad por su situación procesal.

Lo cierto es que el abogado del Estado no se anduvo por las ramas durante su interrogatorio a la estrella blanca. En varias ocasiones, le instó a que reconociese el supuesto fraude fiscal y se mostró sorprendido, y así se lo hizo ver al propio CR, porque se obstinara en defender a sus asesores fiscales e insistiera en que tributó correctamente sus ingresos por derechos de imagen. Este extracto del interrogatorio es muy ilustrativo al respecto:

Abogado del Estado (AE): «Sus asesores eligieron en 2014 la forma más barata de declarar».

CR: «¿Usted dice que yo ganaba mucho y pagaba poco?».

AE: «Sí».

CR: «Es la ley. Yo pagué debidamente los impuestos. La información que me dan mis asesores es que todo está ok».

Y así una y otra vez. Como por ejemplo, cuando el jugador blanco interrumpió al abogado del Estado cuando éste desgranaba el supuesto entramado opaco de Ronaldo para ocultar su derechos de imagen al fisco.

CR: «Esto parece que es una estructura montada para...».

AE: «Lo es, lo es».

CR: «No lo es. Los ojos a los ojos» (aseguró enfatizando que se lo negaba mirándole a los ojos, como hizo antes con la fiscal).

El crack portugués explicó a la jueza Mónica Gómez Ferrer que al llegar a España para incorporarse al Real Madrid, sus asesores le dijeron que «Reino Unido es mucho más fuerte» (la tributación) que en nuestro país. «La indicación que yo di fue que pagaran más en España para no tener problemas», precisó. Y, en los minutos finales de su interrogatorio, quiso dejar claro que en 2014 pagó a Hacienda «voluntariamente». «No me inspeccionaron. Nunca me llamaron», añadió.

En más de una ocasión, tras alguna pregunta que consideraba fuera de lugar, Ronaldo se dirigió a la magistrada y a la fiscal Inmaculada Sánchez Cervera, buscando una cierta complicidad, en estos términos: «Entiendo perfectamente que usted está haciendo sus preguntas, porque está haciendo su trabajo...». La respuesta que se encontraba siempre era la misma: «Usted puede contestar o no». Sin ir más lejos, así sucedió cuando la fiscal le inquirió en relación a la «Ley Beckham». «¿Quiere que yo sepa de la Ley Beckham?», respondió sorprendido el delantero del Real Madrid. «Yo no sabía qué era...». «¿Existe esa “Ley Beckham” o tiene otro nombre?», preguntó a la fiscal intentando un tímido deshielo entre ambos. «Tiene otro nombre...», le aclaró ella esbozando una fugaz sonrisa. «A mí me extrañaba», apostilló Ronaldo en tono distendido.