Hacienda

Cristiano: «He hecho las cosas bien»

«Nunca he querido defraudar ni nunca lo voy a hacer, porque no es mi ética de vida», dijo Cristiano Ronaldo durante su declaración judicial –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN– el pasado lunes

«Yo nunca quise pagar menos impuestos. Siempre quise pagar lo que dice la ley», dijo Ronaldo a la jueza
«Yo nunca quise pagar menos impuestos. Siempre quise pagar lo que dice la ley», dijo Ronaldo a la juezalarazon

«Nunca he querido defraudar ni nunca lo voy a hacer, porque no es mi ética de vida», dijo Cristiano Ronaldo durante su declaración judicial –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN– el pasado lunes.

Durante los 85 minutos que duró la declaración judicial de Cristiano Ronaldo por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros al tributar sus derechos de imagen, el jugador del Real Madrid defendió hasta la saciedad su inocencia. No eludió ninguna pregunta y exculpó a su agente Jorge Mendes –«Es honesto», dijo de él–, pero también a sus asesores fiscales, «gente lista que pago a precio de oro». «He hecho las cosas bien», repitió una y otra vez un Ronaldo que llegó a preguntarse perplejo en voz alta durante un receso: «¿Dónde estoy? Hablando con la señoría y no tengo culpa de nada. ¡Aaay Dios mío!». Éstos son algunos de los momentos más destacados de su declaración:

«Siempre tributé, siempre. En Inglaterra y en España»

«Mi vida es un libro abierto. Yo no puedo ocultar nada. Sería ridículo. Basta entrar en Google y está todo. En la revista Forbes sale todo lo que gano».

«Lo dejé en manos de la gente que trabaja para mí»

Ronaldo defendió desde el primer minuto que tributó correctamente sus derechos de imagen. «Siempre lo dejé en manos de la gente que trabaja para mí. Cuando estaba en Manchester y al llegar al Real Madrid».

«Yo sé de lo básico. No me pregunte cosas técnicas»

Lo reiteró varias veces, tanto a la jueza Mónica Gómez Ferrer como a la fiscal Inmaculada Sánchez Cervera: «No me pregunte de cosas técnicas porque no lo sé. Pago bien a mis asesores para que se encarguen de eso». Y minutos después fue aún más explícito. «Tengo gente lista, que yo no lo soy, que pago a precio de oro», dijo en defensa de sus asesores.

«Fuera del campo quiero ser como los demás»

La estrella lusa defendió que creó la empresa Tollin en 2004, porque así se lo aconsejó el Manchester United: «Como los demás futbolistas. Yo no quiero ser una excepción. Sí quiero ser una excepción en el campo, pero fuera quiero ser uno más, como los demás».

«Mi ilusión es jugar al fútbol. De sociedades no sé»

El jugador explicó que «no sabía cómo funcionaba ni si estaba en un paraíso fiscal» su empresa Tollin, radicada en las Islas Vírgenes. «A mí no me compete saber esto. Yo me fío de mis asesores, que son los mejores», se excusó. «Mi ilusión es jugar al fútbol. Temas de sociedades yo no sé, aunque ahora un poquito más –ironizó–. Siempre he confiado en la gente que trabaja para mí».

«No era para pagar menos. La verdad se sabe siempre»

«Me dijeron que era una manera de ahorrar mis beneficios», aclaró. «¿De ahorrar beneficios o de pagar menos impuestos»?, le preguntó el abogado del Estado, personado en la causa en representación de la Agencia Tributaria. «No era para pagar menos impuestos»
–rebatió Ronaldo–. Yo siempre que voy a algún sitio pago lo que tengo que pagar. Y siempre les digo a ellos (en referencia a sus asesores): “Hay que pagar, porque la verdad se sabe siempre”». «Se sabe a veces», añadió irónicamente el abogado del Estado.

«Sé que gano muy bien. Mi ética de trabajo es pagar»

«Jamás quise ocultar nada. En 2014 pagué todo lo que tenía que pagar. La información que tengo de mis asesores es que he hecho las cosas bien –repitió varias veces el jugador–. Jamás quise ocultar nada. Si quiero ocultar algo, no pago». «Yo sé que gano muy bien. Mi ética de trabajo es pagar. No sé qué hago aquí», añadió.

«Yo la miro a los ojos y le digo la verdad»

Se lo dijo a la fiscal y, después, también al abogado del Estado, negando que creara un entramado opaco para evadir impuestos. «Yo la miro a los ojos y le digo la verdad –insistió el delantero blanco–. Si estoy mintiendo me llama otra vez aquí y póngame una penalización». Ronaldo hizo hincapié en que pagó a Hacienda en 2014 por sus derechos de imagen porque fue entonces cuando percibió esos ingresos correspondiente a los años 2011-2013, un periodo en el que no percibió «ningún pago» por la explotación de esos derechos.

«Pagad lo que haya que pagar. No hagáis tonterías»

«Yo siempre le he dicho a mi gente –explicó el jugador a la fiscal–: “Pagad lo que haya que pagar. No hagáis tonterías”. Si vamos a tener algún problema, pagamos más. Quiero mi vida tranquila para preocuparme sólo por el fútbol. «Sería una tontería ocultar. Si ganas bien, tienes que pagar bien».

«Firmé con Lim para tener el futuro garantizado»

Ronaldo también se refirió, a preguntas de la fiscal, a la cesión de sus derechos de imagen de 2015 a 2020 al magnate Peter Lim, por los que percibió casi 75 millones de euros en diciembre de 2014. «La vida de un futbolista siempre tiene riesgos. Ya tenía 30 años. Él es una persona creíble y mi objetivo era tener el futuro garantizado. Estar tranquilo».

«Nunca tuve un problema en Inglaterra. Me gustaría volver»

A preguntas de uno de sus abogados, José María Alonso, ratificó que la Agencia Tributaria británica le inspeccionó y no puso ninguna pega a sus declaraciones fiscales. «Nunca he tenido un problema en Inglaterra. Por eso me gustaría volver», contestó el último Balón de Oro. De Tollin –la empresa que creó para la gestión de sus derechos de imagen al llegar al Manchester– resaltó que «nunca se montó para defraudar, sino para hacer las cosas bien, para poder estar concentrado en mi trabajo».

«Soy una persona mundial y lo que hago es para el mundo»

Ronaldo subrayó que la repercusión de su figura es mundial y que las rentas generadas en España por derechos de imagen, por las que debía tributar como impatriado, sólo son una pequeña parte. «Soy una persona mundial y todo lo que hago es para el mundo, no para un mercado concreto. Siempre ha sido así».

«¿Dónde estoy? No tengo culpa de nada. Ay Dios mío...»

Uno de los momentos más llamativos de la declaración se produce cuando han transcurrido 40 minutos del interrogatorio. Ronaldo se quita la chaqueta, pide agua y se suceden dos minutos de receso. Un silencio tenso sólo roto por el lamento de Ronaldo en voz alta. «¿Dónde estoy yo? –se pregunta incrédulo–. Hablando con su señoría y no tengo culpa de nada. ¡Aaay Dios mío!».

«¿Si no creo en ellos en quién voy a creer?»

«¿Le parece normal –le preguntó el abogado del Estado– que al firmar por las dos partes (la cesión de los derechos de imagen a una empresa de su propiedad, Tollin, en diciembre de 2008) no iba a pagar nada hasta 2014?». «Claro. Mis asesores me dijeron: “Cris, es así”. «¿Se lo creyó?». «¡Claro! Si no creo en ellos, ¿en quién voy a creer?», contestó el jugador.

«Si nos guiamos por los periódicos estoy ahorcado»

Cuando el abogado del Estado sacó a colación una información de «El Mundo» sobre la cesión de sus derechos de imagen en 2008, Ronaldo fue rotundo. «Si nos guiamos por los periódicos ¡estoy ahorcado!», replicó llevándose el dedo índice a su cuello.

«Jorge no entiende nada de impuestos ni de leyes»

El jugador defendió a su agente, Jorge Mendes. «Es una persona de la que me fío. Es padrino de mis hijos. Es honesto. Pero es como yo, no entiende nada de impuestos ni de leyes. Su especialidad es conseguir los mejores contratos para los jugadores».

«Si se llamara Antonio López habría venido igual»

«Usted no está aquí por su magnitud –le aclaró la magistrada–. A nosotros nos da igual su nombre. No viene aquí como un jugador de fútbol. Si se llamara Antonio López también habría venido». «No, eso no lo creo», replicó Ronaldo.