Papel

Del Bosque: «Positivo en muchas cosas»

Vicente del Bosque asegura que la derrota contra Holanda tiene lecturas buenas para el equipo. «Me parece increíble que no hayamos marcado»

La Razón
La RazónLa Razón

Vicente del Bosque nunca ha sido de extremismos, ni en la victoria ni en estos tiempos postmundial en los que la Selección no sabe muy bien lo que quiere ni tiene muy claro hacia dónde va. Por eso, en vez de tirar por el drama, el seleccionador quiso ayer buscar el lado bueno de lo que pasó en Ámsterdam. «Hemos llevado el dominio del juego, hemos estado encima de ellos, hemos llegado al área... Nos ha faltado el gol», fue una de las primeras explicaciones de Del Bosque nada más acabar el partido. España llegó más en la segunda mitad, cuando Holanda jugó con el marcador y esperó. Salieron al campo Silva y Morata y el equipo se plantó en el área contraria. «Me parece increíble que no hayamos marcado un gol», continuó Del Bosque. Lo que antes parecía muy fácil se ha convertido en un trabajo imposible para el equipo. Pasan los nueves, se estrenan jugadores, pero en dos encuentros la Selección ha marcado un tanto. Lo hizo Morata contra Ucrania. Ayer se quedó vacía. De todos modos, Del Bosque apenas se fijó en lo negativo: «Ha sido una experiencia positiva en muchas cosas», explicó. «Hemos sabido rebelarnos contra una situación incómoda, hemos tenido orgullo y oficio para controlar el partido y acabar dominándolo. Pero esta vez no hemos rematado las obras».

Incluso los dos goles que recibió España en la primera mitad y que tanto marcaron el desarrollo del partido eran vistos con cierta distancia por el seleccionador: «Sus tantos han sido momentos puntuales, por la envergadura del jugador que remataba y que nos ha ganado el salto. Después ha llegado un poco de desconcierto a nuestros futbolistas, pero nos hemos rehecho y hemos tenido entereza para luchar por el marcador. Se veía que teníamos posibilidad de llegar y hemos jugado cómodos. Nos tenemos que quedar con lo bueno».

Por ejemplo, en el debut de Vitolo o Juanmi: «Los dos debutantes han tenido una buena actuación. Vitolo ha estado muy activo y Juanmi ha buscado el gol». Con ambos, ya son 56 los futbolistas que se han estrenado desde que llegó al banquillo. 16 desde que acabó el Mundial.

Del Bosque está en fase de pruebas y no le preocupa la imagen del equipo durante los primeros minutos. O, si le preocupa, lo disimula. «Tenemos cosas avanzadas que no es fácil que se rompan. Ya sé que es difícil hablar contra el marcador que dirige todas las opiniones, pero lo digo con sinceridad: hemos hecho más méritos que ellos».

Sabe que la Selección no está en su mejor momento y ayer se plantó frente a Holanda con un equipo lleno de jugadores que no van a ser titulares en los días importantes, haciendo experimentos, pensando en cómo funcionaban entre ellos más que en una victoria. «Hemos hecho cambios por la salud de la Selección», se justificaba el entrenador. Durante varios momentos del partido, a Del Bosque se le vio hablar con Hiddink en tono distendido. Por ejemplo, cuando Piqué lanzó una falta: «Las tira bastante bien, igual que Sergio Ramos», dijo Del Bosque.