Francia

Deschamps sobre Mbappé: «Frío, lúcido y eficaz»

Deschamps no desveló cuánto jugará Mbappé ante España. El nuevo Henry sorprende por su claridad ante el gol y su madurez con 18 años

Kylian Mbappé, en el entrenamiento de Francia.
Kylian Mbappé, en el entrenamiento de Francia.larazon

Deschamps no desveló cuánto jugará Mbappé ante España. El nuevo Henry sorprende por su claridad ante el gol y su madurez con 18 años

No es fácil asegurar si existe jugador, entrenador o dirigente que no haya sido preguntado por Mbappé (20/12/98) últimamente. El delantero del Mónaco es el futbolista de moda y se le supone en la agenda de los grandes clubes europeos. La semana pasada debutó con Francia y hoy tendrá minutos, Deschamps no quiso confirmar cuántos, frente a España en Saint Denis. Kylian Mbappé arranca hacia el área con la misma potencia y velocidad con la que se ha disparado su carrera en los últimos meses. En Francia le comparan con Thierry Henry, al que ya ha superado como el futbolista más joven en estrenarse con el Mónaco (16 años y 11 meses) y como el goleador de menos edad del club monegasco (17 años y dos meses). También ha dejado atrás a Benzema en precocidad con «les Bleus», así que sólo con ver los nombres a los que ha desbancado se entiende fácilmente el calibre de este futbolista.

De padre camerunés y madre argelina, la nueva perla del fútbol francés es uno de los responsables de que el Mónaco esté en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Su pierna buena es la derecha, pero le gusta partir del costado contrario. Más que correr, flota sobre el césped, como hacía Henry, es un gran regateador y frente al portero no parece que tenga 18 años, como ayer explicaba el seleccionador galo: «Es maduro. Todavía tiene que superar etapas, pero es precoz en todo. Lo que le caracteriza es que con su velocidad de carrera y de gestos, tiene una gran tranquilidad frente al portero, algo que no es normal para su edad. Tiene esa frialdad de ser lúcido y eficaz a la vez que calmado». Ha marcado 18 goles en lo que va de temporada y ha repartido 11 asistencias. Potencia y control sería una forma ideal y breve de definirlo. Los elogios le llegan de todas partes: «Es un fenómeno», ha dicho Diego Costa, mientras que el propio Henry destaca «que usa la cabeza». «Ya es un ‘‘crack’’», añade Rabiot, medio del PSG.

Fue campeón de Europa sub-19 el verano pasado y ahora, con 18 años y tres meses, ha llegado a la absoluta. El sábado jugó 15 minutos frente a Luxemburgo y estuvo cerca de marcar. No lo hizo, así que ya no podrá superar a Zidane, que anotó un doblete en su debut internacional. «Zizou la metió y yo no, lo que demuestra que me queda mucho por hacer. Soy un novato, trato de escuchar y aprender», dice.