Atlético de Madrid

Athletic de Bilbao

Paso atrás del Atlético

Koke marcó muy pronto, pero el Athletic, a base de empuje, remontó con tantos de Lekue y De Marcos. Golazo de Griezmann para un empate que aleja a los de Simeone de su objetivo.

Antoine Griezmann celebra el primer gol del equipo.
Antoine Griezmann celebra el primer gol del equipo.larazon

Koke marcó muy pronto, pero el Athletic, a base de empuje, remontó con tantos de Lekue y De Marcos. Golazo de Griezmann para un empate que aleja a los de Simeone de su objetivo.

La flor de San Mamés se le marchitó a Simeone porque su equipo tuvo mil caras y no tuvo ni la regularidad ni la clarividencia futbolística para imponerse a un Athletic entregado, bravo, que remontó el tanto inicial de Koke y que no agarró los tres puntos porque Griezmann marcó un golazo a diez minutos del final.

Bien los de Valverde, que acusaron las ausencias de Aduriz y Beñat, pero que tuvieron energía, a veces juego y muchas ganas para complicarle la vida a un Atlético que comenzó y terminó como un tiro, pero que estuvo impreciso, remiso y sin ideas en muchas fases del partido. La regularidad que busca y pide Simeone ayer no apareció y eso que el equipo lo tuvo todo de cara con el gol de Koke, tras una excelente jugada en la que la pelota pasó por los pies de Filipe, Carrasco y Gameiro antes que el canterano cobrase pieza. Griezmann estuvo a punto de tocar el balón, pero la autoría es de Koke.

Un gol para el Atlético antes era un tesoro incalculable. Ahora, no. La fortaleza defensiva dista de ser la de antes. Y cuando el Atlético se paró a los 20 minutos –quizá pensando que ya había hecho los deberes– y el Athletic espabiló, hubo un nuevo partido. Peleado, vibrante, con emoción, pero escaso de calidad. Probó Raúl García ante Moyá; disparó Carrasco flojo y poco más. Los porteros no intervenían y las llegadas de los leones morían en el área de los madrileños. Así hasta que un centro de Williams, al que nadie incomodó, permitió a Lekue sacarse un zapatazo de lujo. Era el premio a la garra y la constancia ante un Atlético agazapado y que no conectaba en ataque. Koke era el que más trataba de buscar a Gameiro y Griezmann. Carrasco era individualista y el trabajo de Gabi y Saúl era más de contención que de creación.

El Athletic creyó, tuvo fe y con el gol de De Marcos volteaba al Atlético. Los de Valverde lo habían conseguido con un juego rápido en las transiciones, con centros laterales y sin la referencia de un «9» clásico. A Simeone no le quedó más remedió que arriesgar. Gabi, fuera; Torres, dentro. Y poco después, Gaitán y Correa para refrescar a Carrasco y Gameiro. Seguían faltando concreción, pausa, situaciones claras ante Iraizoz. Situación límite hasta que apareció Griezmann. Golazo del francés para firmar un empate que coloca al Atlético lejos del objetivo, que es ser tercero. Paso atrás.

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Mikel Rico, m.89), San José; Raúl García, Muniain (Susaeta, m.83), Lekue; y Williams (Villalibre, m.83).

2 - Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Godín, Giménez, Filipe Luis; Koke, Gabi (Torres, m.57), Saúl, Carrasco (Correa, m.65); Griezmann y Gameiro (Gaitán, m.65).

Goles: 0-1, m.3: Koke. 1-1, m.42: Lekue. 2-1, m.55: De Marcos. 2-2, m.80: Griezmann.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Galicia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Williams (m.36) e Iturraspe (m,.63), y a los visitantes Gabi (m.47), Carrasco (m.64) y Giménez (m.93).

Incidencias Partido correspondiente a la decimonovena, y última de la primera vuelta, jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 44.263 espectadores, según dato de LaLiga. La tercera mejor entrada en Liga de la temporada en San Mamés.