Europa League

El Athletic busca la sentencia en Atenas

El equipo de Ziganda es favorito ante el Panathinaikos en la ida de la previa de la Liga Europa. Iñaki Williams apunta al once titular

Athletic Club
Athletic Clublarazon

El equipo de Ziganda es favorito ante el Panathinaikos en la ida de la previa de la Liga Europa. Iñaki Williams apunta al once titular.

El Athletic Club quiere encarrilar hoy en Atenas su cuarta participación consecutiva en Europa. Le espera el Panathinaikos, uno de los tres grandes de la capital griega, junto al Olympiacos y el AEK, pero que es inferior al equipo de Ziganda, que después de eliminar a los rumanos del Dinamo de Bucarest, deben dar un pasito más para lograr la clasificación. El partido no será fácil; los griegos en su casa crecen en sus prestaciones, pero el análisis futbolístico nos dice que el Athletic es superior. Tendrá que marcar un gol, al menos, para afrontar la vuelta en San Mamés con garantías suficientes.

Los de Ziganda parten a priori con la etiqueta de favoritos ante un equipo que a pesar de su palmarés –20 títulos de liga, 18 de Copa y finalista de la Copa de Europa de 1971 (con Puskas de entrenador)– vive en los últimos años a la sombra de su eterno rival de El Pireo.

El siempre caldeado ambiente de los estadios griegos y las altas temperaturas que se esperan a la hora del partido se presentan como los principales hándicaps para un equipo bilbaíno que, a cuatro días de comenzar la Liga, en San Mamés frente al Getafe, confía en imponer su teórica superioridad antes de culminar dentro de siete días en «La Catedral».

Ziganda, que tiene a su disposición a toda su artillería, ha desplazado a Grecia a un grupo de 20 jugadores. El lesionado Ander Iturraspe y Yeray Álvarez, que continúa el tratamiento para curar su cáncer testicular, son las únicas bajas con las que cuenta el técnico navarro. Se esperan pocos cambios en el once que alineará el Athletic respecto al que se enfrentó en la anterior eliminatoria al Dinamo, quizás el único la entrada de Williams, ya más rodado, en lugar de Markel Susaeta. El técnico, de momento, le ha dado la portería a Herrerín, cosa que extraña un poco porque Kepa había sido fijo al final del curso pasado para Valverde.

El equipo griego nunca ha eliminado a un conjunto de la Primera División, encadena 15 partidos sin ganar a equipos españoles y la pasada temporada acabó último en el grupo de la Liga Europa que compartió con el Celta. Fue tras quedar fuera de Europa, el pasado diciembre, cuando el equipo del trébol dio un giro con la llegada al banquillo de Marinos Ouzounidis, que solo ha encajado tres derrotas en sus 23 partidos.