Copa del Rey

Athletic de Bilbao

Aduriz enseña el camino

Aduriz enseña el camino
Aduriz enseña el caminolarazon

La vida del Athletic sería muy diferente sin Aritz Aduriz. Es el gol del Athletic, algo que no se acaba nunca aunque haya cumplido ya los 34 años.

La vida del Athletic sería muy diferente sin Aritz Aduriz. Es el gol del Athletic, algo que no se acaba nunca aunque haya cumplido ya los 34 años. Tiene el gol en la cabeza, no le hace falta mirar a la portería para saber dónde está, como demostró en el tanto que señalaba al Athletic el camino hasta la final. Recibió de espaldas en el borde del área, se giró y disparó sin pensarlo. Lo normal para él. Un gol más que encaminaba a su equipo a una nueva final contra el Barcelona.

El Athletic había hecho su trabajo en el primer cuarto de hora de partido. El Espanyol mantenía la fe, pero le faltaba acierto. No tardó en lamentar haber perdonado al Athletic en la ida, cuando podía haber liquidado la eliminatoria.

Stuani tuvo pronto la oportunidad de empatar el encuentro, pero su remate lo detuvo Iago Herrerín, el portero de la Copa en los bilbaínos. Fue la gran oportunidad para el equipo que entrena Sergio de igualar la pelea. A partir de ahí, cada oportunidad del Athletic era un nudo en la garganta para los aficionados locales. Hasta que Etxeita acertó con un remate de cabeza a la salida de un córner cuando terminaba la primera parte. Empezaban a asumir la derrota los blanquiazules, que no dejaron de pelear.

Pero el Athletic tenía ganas de demostrar que el hueco que quedaba en la final era para él y no por casualidad. La cabeza de Gurpegi y la de Etxeita, otra vez, estuvieron a punto de aumentar la ventaja del equipo que entrena Ernesto Valverde. Decía el técnico bilbaíno que envidiaba a sus futbolistas por poder disputar esta semifinal, un partido que a todos les gusta jugar. En los últimos minutos hubiera disfrutado aún más. Llegaron más oportunidades, como la de Iñaki Williams. El delantero canterano se precipitó a la hora de terminar un contraataque con un disparo cruzado que salió rozando el poste. No vio que Muniain corría por su izquierda, libre de enemigos para empujar la pelota a la portería.

No necesitaba el Athletic ese gol para sentirse finalista. Habían tenido tiempo sus futbolistas de hacerse a la idea de que estaban en la final, pero el banquillo explotó cuando el árbitro pitó el término del encuentro. El menos contento era Óscar de Marcos, que ayer vio su tercera tarjeta y se perderá el partido decisivo.

- Ficha técnica:

0 - Espanyol: Pau; Arbilla, Álvaro, Héctor Moreno, Fuentes; Lucas Vázquez (Salva Sevilla, min.69), Víctor Sánchez, Cañas, Víctor Álvarez (Caicedo, min.50); Stuani y Sergio García.

2 - Athletic Club: Herrerín (Iraizoz, min.65); Iraola, Gurpegi, Etxeita, Balenziaga; Mikel San José, Mikel Rico; Williams (Laporte, min.90), De Marcos, Muniain (Beñat, min.84) y Aduriz.

Goles: 0-1: Aduriz, min.13. 0-2, Etxeita, min.42.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó a De Marcos (min.8), Cañas (min.9), Héctor Moreno (min.38), Stuani (min.45) y Arbilla (min.67).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Power8 Stadium ante 34.831 espectadores.