MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
23:56
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El día más grande de Albania

Después de clasificarse por primera vez para la fase final de un gran campeonato, los jugadores y el seleccionador fueron recibidos como héroes por el primer ministro del país

  • El primer ministro albano, Edi Rama, abraza a uno de la selección
    El primer ministro albano, Edi Rama, abraza a uno de la selección / Efe
R. D..  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2015. 01:29h

Comentada
R. D..  Madrid. 13/10/2015

Por primera vez en su historia Albania disputará una Eurocopa. La victoria (0-3) ante Armenia en Ereván les ha llevado a disputar la fase final de un gran torneo, algo que nadie imaginaba hace un tiempo. «Hace dos años nadie se atrevía a soñar, excepto nuestro entrenador, con subir a nuestra selección a la cima del campeonato Europeo», asegura el primer ministro del país, Edi Rama. El máximo mandatario albanés esperaba al pie de la escalera del avión para abrazar a cada uno de los jugadores.

Rama les prometió que el Gobierno terminará de construir el nuevo estadio nacional, un proyecto que se había descartado opr falta de presupuesto. «En el nuevo estadio colocaremos una placa de oro con los nombres de todos los futbolistas actuales de la selección», asegura el primer ministro. El presidente de la República, Bujar Nishani, condecoró a la selección con la medalla de Honor de la nación con la inscripción: «En honor del logro histórico de la clasificación a la fase final del Campeonato Europeo de Fútbol de Francia 2016, de los resultados excelentes deportivos y la promoción de la imagen de Albania en el mundo».

La ampliación de la fase final de la Eurocopa, que ha pasado de 16 a 24 equipos, ha facilitado el acceso de Albania a la Eurocopa, igual que hizo Islandia hace un mes. Pero, igual que los islandeses, lo han hecho superando a equipos de mucho más nivel. Los islandeses son primeros de grupo, a falta de la última jornada que se disputa hoy, por delante de la República Checa, Turquía y Holanda, que todavía aspira a llegar a la repesca. Albania se ha clasificado como segunda de grupo, sólo por detrás de Portugal, pero dejando por el camino a Dinamarca, que tendrá que recurrir a la repesca para buscar un sitio en Francia 2016, y de Serbia y a Serbia. Fue precisamente la derrota ante los serbios en el penúltimo partido lo que comprometió la clasificación de los albaneses.

Pero la derrota no impidió el festejo de Albania. Vestidos con camisas rojinegras, numerosos grupos de jóvenes se concentraron desde las primeras horas de la mañana de ayer en la plaza universitaria Madre Teresa de Tirana, donde han celebrado la victoria con gritos, fuegos artificiales, canciones y bailes tradicionales.

Xhimshiti y Sadiku fueron los goleadores albaneses que cerraron la clasificación en Armenia. El otro gol fue en propia portería. Dos héroes que apuntar a la hazaña de la modesta selección albanesa. Aunque el ídolo, para todos, es el seleccionador, Gianni Di Biasi, que ha definido la clasificación para la fase final de la Eurocopa como el mayor logro de su carrera deportiva. La Federación repartirá dos millones de euros entre los jugadores.

De Biasi, héroe nacional

Gianni de Biasi (16-6-1956, Sarmede –Italia–) fue entrenador del Levante en la temporada 2007/08 y es el seleccionador albanés desde 2011. La clasificación para la Eurocopa ha sido el mayor éxito de su carrera deportiva, según él mismo ha reconocido. De Biasi es el nuevo héroe nacional albanés.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs