Real Madrid

Real Madrid

El hueco de Ronaldo... sólo lo llena Cristiano

El futbolista volverá a jugar este miércoles contra el Apoel. Sin él, porque está cumpliendo su sanción de cinco partidos, al Real Madrid le falta puntería y se le han escapado cuatro puntos

Cristiano Ronaldo conduce un balón en un entrenamiento del Real Madrid
Cristiano Ronaldo conduce un balón en un entrenamiento del Real Madridlarazon

El futbolista volverá a jugar este miércoles contra el Apoel. Sin él, porque está cumpliendo su sanción de cinco partidos, al Real Madrid le falta puntería y se le han escapado cuatro puntos.

Hubo un momento en el que, como hay que discutir de fútbol tantas horas, a alguien se le ocurrió que un buen tema sería hablar de los goles de Ronaldo. Que eran muchos, sí, porque eso no lo puede negar cuaquiera que sepa sumar, pero que no eran «buenos». Es decir, que su increíble cifra de tantos no tenía valor porque los metía con equipos como el Levante, pero no decían, por ejemplo, contra el Bayern o la Juve en los últimos partidos de la Champions. Ahora, sin embargo, resulta que los goles contra el Levante puede que no sean tan llamativos, pero también son importantes en una competición como la Liga.

Remates

Los echó de menos el Real Madrid el pasado sábado. En total, el equipo de Zidane hizo 18 remates y 10 de ellos fueron a puerta. Sólo marcó un gol. Contra el Valencia, hace dos fines de semana, remató 22 veces, 6 fueron a puerta e hizo dos tantos. Cuando Bale cabeceó un par de veces fuera o tiró contra el portero rival tras un buen desmarque o cuando el balón de Kroos pegó en el palo o cuando, frente al Valencia, Benzema se cansó de tirar y tirar sin suerte, en todas esas jugadas el Bernabéu ha alimentado su nostalgia de Cristiano Ronaldo y ha pensado que quizá con él en el campo el resultado hubiese sido distinto.

El miércoles vuelve

O puede que no, porque también la temporada pasada el Madrid sumó varios empates seguidos y estaba Cristiano en el equipo. Sin embargo, tras su final de campaña, con los goles decisivos en casi todos los encuentros importantes, la grada del Santiago Bernabéu sospecha que algunas de las oportunidades que el equipo tuvo contra el Levante y el Valencia hubieran acabado en goles y en, por tanto, victoria para el Real Madrid.

Todo son suposiciones, un poco inútiles, que no llevan a ningún lado. La realidad es que el Real Madrid se ha dejado cuatro puntos y ahora tiene que empezar la Liga a remolque y que el próximo domingo ya disputa un encuentro decisivo en Anoeta, contra la Real Sociedad, que ha ganado todo en esta temporada. Y no va a estar Marcelo y no va a estar Benzema y no, no va a estar Cristiano Ronaldo. El partido de pasado mañana contra el Apoel, para estrenar la Liga de Campeones, es un como un oasis en el desierto, casi una ilusión para el aficionado del Madrid. Porque va a jugar el delantero portugués, como ya hizo en el trofeo Santiago Bernabéu. Y luego, para el choque de Liga, tendrá que cumplir su último en cuentro de sanción. Es decir, para un encuentro que tiene que ser rutinario para los de Zidane, contra el rival más débil del grupo de la Champions, Cristiano puede jugar, pero para el importante duelo de Liga, no va a estar.

El más rematador

El máximo goleador del campeonato es Messi, que ya suma cinco tantos. Detrás de él, Maxi, del Celta, con 4 y Juanmi, de la Real Sociedad (3). Y detrás un pelotón de futbolistas con dos tantos. Entre ellos, Illarra, Koke y el máximo goleador del Madrid en Liga: Marco Asensio, que ha marcado dos tantos. Falta el nombre de Cristiano Ronaldo. Tampoco puede aparecer entre los futbolistas que más rematan. Messi ya lleva 28 remates y lejos del argentino, Baptistao, Zaza y Andone, que han disparado once veces en este comienzo de curso. Luego, por fin, Bale y Asensio, que con 10 remates cada uno, ni juntándolos llegan a los que lleva Messi. Es decir, que en el Barcelona saben que cuando están cerca del área lo más efectivo es darle el balón a la estrella argentina para que resuelva la jugada e incline el partido a su favor. En el Madrid, ahora mismo, no lo tienen tan claro. No hay un goleador de referencia, porque Bale aún no está en su mejor momento y porque Benzema no puede suplir, en goles, a Cristiano Ronaldo. La temporada pasada, Messi terminó como máximo rematador, con 131 remates. Tres más que Ronaldo. La 15-16, Cristiano finalizó el curso con 224 remates, casi 70 más que Messi. Y la anterior, con 136, el portugués fue quién más remató. Es imposible que al Madrid no le cueste acostumbrarse a su ausencia.