Fútbol

Fútbol

La emoción de un «killer»

Cristiano, con Florentino Pérez, en el Bernabéu
Cristiano, con Florentino Pérez, en el Bernabéularazon

Cristiano Ronaldo agradeció al Madrid el homenaje que le dio ayer al convertirse en el máximo goleador de la historia blanca. «El madridismo te adora», le dijo Florentino.

Dani Aranzubía ya se ha retirado del fútbol tras una larga carrera en múltiples equipos. En agosto de 2009 era el portero del Deportivo que estrenó la temporada en el Santiago Bernabéu. Era el primer partido oficial de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y también fue el día de su primer gol, de penalti. En la segunda jornada le hizo otro al Espanyol. Entonces jugaba junto a Raúl, que seguía sumando tantos para convertirse, esa temporada, en el máximo goleador de la historia de la entidad blanca por delante de Di Stéfano. Hace seis años de eso, hace 324 goles de Ronaldo desde entonces: «Jamás me planteaba, cuando vestí por primera vez la camiseta del Real Madrid, ser el mejor goleador de la historia del club, el más grande del mundo, y poder batir a mi amigo Raúl y al fallecido Alfredo Di Stéfano. Qué puedo decir, que estoy muy contento», decía ayer Cristiano Ronaldo, en el palco del Santiago Bernabéu, emocionado y en paz con todo el mundo, hasta con la Prensa: «Y agradecer también a los medios que están aquí, que sé que últimamente he sido un poco cabrón con ellos, pero es parte de mi manera de ser».

Estuvieron presentes los jugadores de la primera plantilla, el cuerpo técnico, la familia del futbolista, el representante, además de su mejor amigo. Se quería dar un homenaje a quien ha sobrepasado la barrera de goles a un ritmo de esprint. Un homenaje de verdad, el club blanco no quería quedarse corto. «Su esfuerzo, entrega y compromiso han quedado patentes en cada entrenamiento y cada partido. 324 goles en 308 partidos es algo irrepetible y que sólo se entiende desde un afán de superarse a sí mismo, no rendirse jamás y dejarse la vida por este escudo. El madridismo te quiere y adora de verdad. Sabe lo que significas para este club. Eres un ejemplo para todos los que se intentan abrir camino y para los que amamos el fútbol dentro y fuera», le dijo el presidente en su discurso. Le entregó una bota de plata, que el portugués besó, como hace con todos los grandes títulos que gana y que ayer se expusieron en el acto del estadio madridista.

Ronaldo estaba emocionado. «Estoy muy contento y agradezco a todos por este momento especial para mí. Al presidente, por este acto bonito que me deja muy sensibilizado y contento. No lo esperaba», explicó. Desde que comenzó la temporada tenía metido en la cabeza que este otoño era el momento ideal para dejar su huella casi eterna en el Madrid. Los que le ven de cerca durante los entrenamientos aseguran que superar a Raúl le motivaba tanto como otros años le ha motivado la pelea por el Balón de Oro que se entrega a principios de enero.

En el camino ha ido dejando atrás a todos los grandes goleadores de la historia blanca, nombres en la memoria de todos los madridistas. Desde Amancio, que cierra la lista de los 10 primeros, hasta Hugo Sánchez, Santillana, Gento, Pirri o Puskas. Ahora Cristiano Ronaldo se sitúa en un escalón por encima de todos. «Con tus cifras has superado a todos los grandes goleadores del Real Madrid y ahora sé que sólo quieres superarte a ti mismo. Has conquistado en el Real Madrid todos los títulos posibles, nada se te ha resistido. Tu nombre es ya leyenda del Real Madrid. Lo has conseguido por tu veneración al trabajo y tu talento», le elogió Florentino Pérez en su discurso, antes de dar la palabra al portugués.

«En primer lugar, quiero agradecérselo a mis compañeros, que están aquí, porque sin ellos este trofeo jamás sería posible. Sin la ayuda y compromiso de todos estas cifras no serían posibles. También a todos los entrenadores que he tenido, desde Pellegrini, que fue el primero desde que llegué al Madrid, hasta Mourinho, Ancelotti y ahora Benítez. Agradecer a ellos también porque me ayudan siempre en mi carrera», dijo Ronaldo. Se le veía feliz, con el objetivo logrado, como un hombre que ha conseguido el propósito que se le había metido en la cabeza. Un hombre realizado. «Este estadio está destinado a las emociones de la gente. Somos un club que aspira a conquistar imposibles, con gente como Cristiano», había dicho el presidente en su presentación.

Ahora, queda el futuro. Este febrero, Cristiano Ronaldo cumplirá 31 años. Cada vez juega más como delantero, aunque siga partiendo de la banda. Como jugador de área, puede continuar marcando goles cumpla los años que cumpla. «Estamos encantados de que tu leyenda continúe», le mandó el mensaje Florentino.