Fichajes

«Si no se hizo, fue por el Manchester»

El portero del Manchester United, el español David de Gea
El portero del Manchester United, el español David de Gealarazon

El Madrid y la entidad inglesa se acusan del no fichaje de De Gea. El United tardó 8 horas en contestar a los primeros documentos que mandaron desde el Bernabeú.

Había, ayer en el Real Madrid, una sensación de frustración mezclada con un enfado profundo que no terminaba de irse. Tanto esfuerzo de última hora, tanta paciencia gastada durante todo el verano para que al final David de Gea se quede en Mánchester y haya que esperar un año a que llegue al Real Madrid. Las oficinas del Santiago Bernabéu fueron durante todo el lunes un hervidero de documentos, revisiones, abogados, consultas, prisas y más tarde impaciencia y desilusión. Un testigo de todo lo que sucedió en el Bernabéu contaba ayer a sus amistades que nunca se había visto nada igual y que el Madrid actuó como lo ha hecho siempre en todos los fichajes: «Yo estaba allí y si no se hizo fue por el Manchester United». Ésa es la primera sensación que se tenía el lunes por la noche en el Real Madrid y ayer era un sentimiento generalizado que el club inglés actuó con premeditación, retardando todo hasta que fue imposible hacerlo: «1.- El Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana de ayer», decía el comunicado que el Real Madrid colgó en su web ayer por la mañana.

El Manchester esperó, pero una vez que se cerró el mercado en Inglaterra, contestó con otro comunicado: «No se recibió ninguna oferta por De Gea hasta ayer», aseguraba, también en los primeros puntos. Los dos clubes más poderosos del mundo, que se pelean por tener aficionados en cualquier lugar del planeta, se vigilan constantemente, se fichan mutuamente jugadores. Pero fue ayer cuando entraron definitivamente en colisión: «En definitiva, el Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias», decía el club blanco, como colofón a su comunicado. «El Manchester United actuó de manera adecuada y eficiente en sus relaciones de traspaso», acaba el suyo el conjunto inglés.

Para el Madrid, lo que torpedea definitivamente la negociación es que «el Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23:53 hora española y es a esa hora cuando se remiten los contratos al jugador para que sean firmados» y «el Manchester United introdujo en el TMS los datos de la operación de David de Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española, remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados. El Real Madrid recibe esa documentación completa a las 00:02», cuando ya la aplicación de la FIFA no le permite introducir los datos y no hay tiempo ya para oficialiciar los acuerdos conseguidos. Después la aplicación sí le permite, pero es tarde y cuando los documentos finalmente son mandados a la Liga de Fútbol Profesional son casi las doce y media.

El Manchester United asegura que «sólo a las 22:55 hora británica se recibieron los documentos procedentes del Real Madrid necesarios para que fuese cancelado el contrato de David» y añade el otro dato que contradice al Real Madrid: «A las 22:58 hora británica (es decir, las 23:58) el acuerdo de traspaso fue enviado de vuelta por el Manchester United».