Champions League

Valencia C.F.

Histórico y sufrido pleno

El Valencia resiste al Mónaco y serán cinco los equipos españoles en la «Champions»

Negredo celebra su gol, a los cuatro minutos, que terminó por ser decisivo
Negredo celebra su gol, a los cuatro minutos, que terminó por ser decisivolarazon

El Valencia resiste al Mónaco y serán cinco los equipos españoles en la «Champions»

Negredo, la sorpresa. Negredo, el goleador. Negredo, el herido. Negredo, Negredo, Negredo, Negredo... Todo giró alrededor del delantero del Valencia en el comienzo de la vuelta de la fase previa de la Liga de Campeones que el conjunto español jugaba contra el Mónaco. Nuno apostó por él como titular, cuando hace no tanto se especulaba incluso con su salida del equipo. Y a los cuatro minutos el madrileño firmó una auténtica obra de arte. Robó el balón al interceptar un pase de Fabinho, entró en el área asediado por Raggi y ¿qué hizo? ¿Ponerse nervioso? ¿Tirar a romper? En absoluto. Levantó la cabeza y vio que Subasic estaba adelantado. Entonces tocó el balón con sutileza, con dulzura incluso, metiendo bien debajo la bota para que dibujase una preciosa parábola y superase al guardameta por alto. Un tanto que despejaba el camino del Valencia, aunque todavía le tocó sufrir, y mucho, en busca de entrar en una competición que supone mucho más que prestigio deportivo. Sólo por participar, los 32 equipos tienen un fijo de 12 millones, a los que pueden ir sumando 1,5 por cada triunfo en la fase de grupos y 500.000 por los empates. Si pasan a octavos, son 5,5 millones más... Y así las cifras van aumentando. El Valencia ha planificado la temporada contando con este dinero y una derrota hubiera supuesto un duro golpe.

Pese al gran comienzo, pasó un mal rato el equipo de Nuno. Después de marcar, Negredo tuvo una segunda oportunidad tras una gran acción de Enzo Pérez, pero esta vez lanzó alto. Después, Kurzawa soltó el codo al atacante y le abrió la ceja, para poner fin al primer cuarto de hora de protagonismo del «7» valencianista.

Se desperezó rápido el Mónaco y se animó cuando se encontró un regalo múltiple de su rival. Primero Ryan falló en el despeje de un centro lateral. Golpeó al aire. Agua. Después, nadie acertó a mandar la pelota fuera y, claro, a Raggi no le quedó más remedio que mandar el balón a la red. 1-1, y la eliminatoria que recobraba la vida. El empate dio paso a unos momentos de cierta locura, de fútbol de ida y vuelta en un estadio que rugía. Lo intentaban los del principado con cierto desorden, con balones aéreos, con córners y faltas y con tiros desde lejos, y respondía el Valencia con velocidad, sobre todo Feghouli por la banda derecha. Aporta mucho el argelino-francés: trabajo, desborde, centros... En varios de ellos rozó la sentencia el conjunto español, pero los cabezazos de Rodrigo no fueron claros y se marcharon fuera, aunque por poco.

Lo tenía bien el Valencia, pero no terminaba de sentirse cómodo porque con cualquier despiste se le podía complicar mucho. Trató de tener más balón el equipo español y lo consiguió a ratos. Cuando no pudo, supo ser solidario. No es un grupo espectacular el de Nuno, pero sí es una roca, pese a las dudas que había dejado en pretemporada. Pero la roca se rompió y la noche casi acaba en tragedia. No era un duelo brillante, pero sí bravo. Sólo triangulaba bien y con criterio el Mónaco cuando la tocaba Bernardo. El resto eran embestidas y balones al área. Lo estaba conteniendo bien el Valencia hasta que en una falta lateral Elderson se encontró con una nueva indecisión de la zaga española y con un tanto que les situaba a uno solo de forzar la prórroga. Y quedaba un cuarto de hora.

Entonces, el conjunto valencianista entró en colapso. Pasó un rato espantoso simplemente porque se olvidó de la pelota. Y porque estaba fundido. Ni tres pases le duraba la posesión. Ni tres segundos. Todo eran imprecisiones, pases al contrario o sin sentido... Lemar se unió a Bernardo en la organización y el Mónaco empezó a jugar mejor que nunca. Rozó el tercero, sobre todo en un tiro de Lemar que despejó Ryan. El gol de Negredo fue al final decisivo.

Ficha Técnica:

2. Mónaco: Subasic, Fabinho, Raggi, Carvalho, Kurzawa (Elderson, m.62); Dirar, Bernardo Silva, Pasalic (Lemar, m.52), Toulalan, Cavaleiro (Carrillo, m.64) y Martial.

1. Valencia: Ryan, Barragán, Mustafi, Vezo, Gayá; Fuego, Enzo Pérez (Danilo, m.77), Parejo; Feghouli, Rodrigo (Piatti, m.65) y Negredo (Alcacer, m.60).

Goles: 0-1, m.4: Negredo. 1-1,m.17; Raggi. 2-1, m.75: Elderson.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó por el Mónaco a Pasalic, Toulalan, Dirar y por el Valencia a Vezo, Piatti y Pérez.

Incidencias: partido de vuelta de la fase previa de la Liga de Campeones disputado en el estadio Louis II de Mónaco ante 18.500 espectadores.

EFE