Mundial de clubes

El vídeo arbitrará en el Mundial

Infantino asegura que la FIFA va a trabajar para que el sistema esté listo en Rusia

La pantalla al lado del campo para ver la repetición de las jugadas
La pantalla al lado del campo para ver la repetición de las jugadaslarazon

Infantino asegura que la FIFA va a trabajar para que el sistema esté listo en Rusia

En una semifinal del Mundialito, el vídeo pitó un penalti que el árbitro no vio. En la otra, el vídeo confirmó al árbitro que había visto bien la posición legal de Cristiano Ronaldo en el segundo tanto. Con el ruido que se ha creado en torno a la utilización del vídeo para rearbitrar mejor los partidos de fútbol, se ha perdido de vista que las dos veces que se ha utilizado en el torneo de Japón, ha acertado.

A los jugadores, como explicaba Modric, les cuesta entenderlo; los dirigentes, en cambio, lo tienen muy claro. Infantino, presidente de la FIFA, lo explicó ayer en una conferencia de Prensa. «Queríamos saber la influencia del sistema en el arbitraje y por eso lo estamos utilizando», aseguraba. «Los árbitros vinieron antes para probar el sistema. Estamos en fase de aprendizaje y habrá que corregir cosas. Hemos obtenido un resultado muy bueno. Espero que se utilice este sistema en el próximo Mundial», confirmó. Será en Rusia, dentro de dos años. Espera que en ese tiempo todos los actores del mundo de fútbol se acostumbren. Por ejemplo, Modric, que fue muy crítico con el vídeo: «Es cierto que hubo confusión, pero seguro que lo entiende y, sobre todo, cuando gane un partido gracias a ello».

Es el tiempo que pasa entre la acción y cuando es pitada lo que más molesta a los jugadores y confunde al público. Se vuelve para atrás, a una jugada de la que algunos ni se acuerdan. O se celebra un gol, se deja de celebrar y después se vuelve a celebrar, según se vea lo que está decidiendo el árbitro. «Con la cantidad de tiempo que se pierde en los partidos, ¿qué es un minuto o 30 segundos cuando, por ejemplo, puedes jugar la final de un Mundial si se toma la decisión correcta gracias al vídeo?», decía Infantino. «No queremos parar el flujo de juego. El flujo es fundamental para este deporte y no contemplamos que se vaya a cortar merced al uso de este sistema».

«Resulta paradójico que hoy, en 2016, en casa o en el propio estadio en pocos segundos los aficionados sepan si el arbitro ha cometido un gran error con sólo mirar su móvil y el único que no lo sepa sea el propio colegiado que está en el césped, precisamente porque se lo prohibimos», explicó Infantino con respecto a por qué se aprobó el pasado marzo comenzar a usar este sistema de modo experimental. «Desde hace más de cincuenta años se viene discutiendo sobre si usar o no el vídeo y a la FIFA se la ha criticado por no usar esta tecnología. Yo mismamente he sido escéptico, pero si no lo pruebas, ¿cómo vas a saber si funciona?».

El fútbol nunca ha sido el deporte más moderno o el que mejor haya sabido adaptarse a las tecnologías. Lo hacen otros deportes, la sociedad e incluso todas las partes del fútbol que no se encuentran en el césped. Cuando empieza el encuentro, este deporte siempre ha sido inmovilista. Aquí también se va a ir paso a paso y con cuidado. «Sólo se revisarán las jugadas que acaben en gol. Si revisamos todas las jugadas, se acaba el fútbol. La tecnología está para resolver los casos escandalosos y todos sabemos cuáles son», explicó Bussaca, jefe de los árbitros de la FIFA.

Con Marco Van Basten como principal impulsor, el fútbol lo que pretende es adaptarse a los nuevos tiempos y dejar atrás debates estériles. El magnífico delantero holandés es la voz del futbolista: «Modric estaba confuso porque en el gol de Cristiano Ronaldo la comunicación no fue lo mejor. Le entiendo, pero mejoraremos, seguro», decía. «Lo importante es que las decisiones que se tomen sean las correctas y las dos lo han sido».

Hacia un mundial de 48 equipos

Infantino defendió además su propuesta de celebrar un Mundial con 48 selecciones ante las críticas que han llegado desde Europa, y afirmó que este formato só lo tendría «aspectos positivos». «Es normal que tengamos diferentes respuestas de los diferentes colectivos», explicó. Somos la FIFA y tenemos que tomar en cuenta la opinión de los europeos, pero también de las federaciones y clubes del resto del mundo». También dijo que se puede plantear cambiar el formato del Mundialito.