Selección Española

La España de Nolito

El jugador del Celta dejó dos perlas magníficas propias de su tremenda calidad

El portero bosnio Asmir Begovic encaja el primer gol de España de Nolito.
El portero bosnio Asmir Begovic encaja el primer gol de España de Nolito.larazon

La selección española solventó el primer amistoso preparatorio para la Eurocopa de Francia con un triunfo sobre Bosnia Herzegovina (3-1) que resolvió al principio el jugador del Celta Manuel Agudo 'Nolito'.

No fue un partido de arte y ensayo y tampoco sirvió para sacar muchas conclusiones el experimento de Del Bosque frente a Bosnia. El amistoso de Saint Gallen nos refrendó que Nolito se ha ganado una plaza fija con su juego, con sus dos golazos y con esa sensación que da de peligro cada vez que coge un balón cerca del área rival. Está en forma, es astuto, tiene calidad y encaja, con precisión, en el sistema del seleccionador. El de Sanlúcar fue el compañero de Aduriz, ayer bastante desdibujado, y en dos chispazos puso a España con ventaja en un partido en el que la Selección fue de más a menos, en parte porque jugaron todos los «becarios», y porque Bosnia, dura y frágil al principio, hizo el trayecto inverso y en la segunda parte, con un hombre menos, tras la expulsión del ex sevillista Spahic, en la última jugada del primer tiempo, fue un bloque más descarado y dominó a la muchachada de Vicente.

De inicio, tres debutantes. El meta Asenjo, remiso en el gol bosnio, pero con dos intervenciones de mérito; el lateral Bellerín, una bala, un defensa que mira más al ataque que a la retaguardia y que no le hace ascos a volver a su casa nodriza, el Barcelona, para sustituir a Alves. La lesión de Carvajal puede, quizá, darle una oportunidad única, aunque la otra opción es Mario Gaspar. Y el tercero de los nuevos fue Asensio. Hace bien Zidane en querer contar con él en la pretemporada. Tiene calidad, desparpajo, se entendió muy bien con Silva y Cesc. Jugador de futuro y de presente.

En la segunda parte, cuando la Roja estaba descontrolada y veía cómo Bosnia imponía su ritmo, también se estrenaron Denis Suárez, el gallego que va a recalar en el Barça, que también rebosa calidad y juega con el balón cosido al pie, Williams, Oyarzábal, Fornals y Diego Llorente, otro futbolista con unas condiciones espléndidas y al que se le rifan en España y en Europa.

Bruno demostró que es un jugador de mando. Cubrió mucho campo y supo juntarse con Cesc y Silva, dos de los fijos de Del Bosque, que ayudaron a Nolito a marcar dos golazos. Y es que el céltico resolvió muy pronto. Dos derechazos certeros –el segundo, de una astucia increíble– pusieron a España por delante. Fruto de su dominio, de su mejor colocación y de su calidad individual.

Estaba el partido controlado, pero en un córner llegó el tanto de Spahic, que ganó en la acción a Bartra. La Selección aguantó hasta el descanso y luego se durmió. El segundo tiempo fue para borrarlo. Entre los cambios y la parsimonia de los jugadores españoles, fueron los bosnios los que más lo intentaron dentro de sus limitaciones. Pjanic es su referente. Amagaron sin pegar. Lo que sí hizo Pedro para firmar un triunfo que no sirve de mucho.

Ficha técnica:

3 - España: Asenjo, Bellerin, Bartra, San José (Fornals, m.83), Azpilicueta, Bruno, Cesc Fábregas (Diego Llorente, m.60), Marco Asensio (Iñaki Williams, m.60), Silva (Denis Suárez, m.46), Nolito (Oyarzábal, m.60) y Aduriz (Pedro, m.46).

1 - Bosnia-Herzegovina: Begovic; Vranjes (Memisevic, m.90), Spahic, Zukanovic, Kolasinac, Besic, Hadzic (Medunjanin, m.67), Visca (Hajrovic, m.46), Pjanic, Hodzic (Duljevic, m.57) y Dzeko (Duric, m.22; Grahovac, m.78).

Goles: 1-0, M.11: Nolito. 2-0, M.18: Nolito. 2-1, M.29: Spahic. 3-1, M.94: Pedro.

Árbitro: Stephan Klossner (SUI). Expulsó con roja directa a Spahic, a los 46 minutos del primer tiempo, por dar sendos manotazos en la cara a Azpilicueta y Cesc Fábregas

Incidencias: Partido internacional amistoso disputado en el AFG Arena de Saint Gallen ante unos 14.000 espectadores. A los 77 minutos saltó al campo un 'espontáneo' con una bandera de Bosnia, abrazó a Pjanic y fue retirado rápidamente,