LaLiga Santander

El Leganés, de fiesta; el Atlético, de bajón

El Atlético de Madrid sumó su segundo empate consecutivo en el arranque del curso (0-0) ante un Leganés que se dejó el alma en el primer partido de su historia como anfitrión en la máxima categoría del fútbol español

El belga Carrasco intenta controlar el balón entrre los defensores Mantovani y Bustinza. El belga salió en la segunda parte y no estuvo muy acertado
El belga Carrasco intenta controlar el balón entrre los defensores Mantovani y Bustinza. El belga salió en la segunda parte y no estuvo muy acertadolarazon

El Atlético de Madrid sumó su segundo empate consecutivo en el arranque del curso (0-0) ante un Leganés que se dejó el alma en el primer partido de su historia como anfitrión en la máxima categoría del fútbol español.

Para el Leganés fue una fiesta, para el Atlético, un funeral. Los seguidores «pepineros», –que mal suena– se fueron felices, contentos y dichosos por el punto conseguido ante los rojiblancos en su estreno en Primera. Se lo ganaron a pulso ante un rival incapaz de hacer gol, que se estrelló tres veces –Griezmann, Gameiro y Carrasco– en Serrantes y que no tuvo el juego, el equilibrio y la inteligencia necesaria para sacar adelante el compromiso frente a un enemigo muy ordenado, con las líneas bien juntas, que le inquietó poco, pero que acertó en su planteamiento. Muy bien por Asier Garitano, mientras que Simeone se fue con muchas dudas.

Las que deja un equipo que con la pelota –ayer el Leganés se la regaló– es torpe, no combina bien, carece de criterio y no tiene la pausa y la claridad en el juego para encontrar el pase entre líneas. Lo mejor del Atlético lo hizo Filipe Luis por fuera ya que por dentro Koke y Saúl estuvieron cortos de entendederas y no lograron conectar con la pareja atacante. Se estrenaban Griezmann y Gameiro en esos menesteres y la conexión francesa, llamada para asaltar las defensas rivales, no existió.

Aparecieron muy poco. Griezmann era la primera vez que jugaba esta temporada con la rojiblanca y aunque mostró detalles técnicos en un par de ocasiones no estuvo acertado. Un remate desviado por Serrantes es poco bagaje para el segundo futbolista mejor de Europa. Con Gameiro ocurrió lo mismo. Se creó una oportunidad que desbarató el meta del Leganés y poco más. Corrió, peleó, buscó los desmarques, pero como la fuente de alimentación no funcionaba tampoco brilló. Cuestión de paciencia.

Así, sin recursos ofensivos en la primera hora, el dominio del Atlético, que empezó a buen ritmo, para luego irse acomodando al que le imponía el rival, no tenía premio. El Leganés con Rubén Pérez y Alberto Martín muy trabajadores, con los centrales Bustinza y Mantovani acertados y con la ayudas de Gabriel y Unai López impedían la fluidez en el juego rojiblanco.

Augusto y Gabi no tenían problemas para contener al rival; la defensa no sufría; Oblak era un espectador y el Atlético, un equipo sin chispa, plano, sin ideas y atormentado con la idea de que tenía que ganar, después del fiasco ante el Alavés. Sólo Filipe por la izquierda creaba peligro con sus llegadas. Los demás, lo intentaban a nivel individual y sólo cuando se triangulaba con rapidez entre Koke, Griezmann y Saúl se presentaba algún hueco entre los defensores blanquiazules.

Así se consumió el primer tiempo en donde lo mejor fue el remate de Griezmann tras un gran pase de Gabi. El disparo del francés lo desvió Serrantes. Los córners y las faltas no habían dado el rédito de otras veces y es que la pelota parada ya no es un arma letal en los rojiblancos.

Simeone esperó a que Gameiro tuviera su oportunidad, fallada ante la pericia del meta rival, para meter a Torres por el francés. Buscaba el técnico más velocidad y potencia, pero el Niño, que se estrenó en el fútbol frente al Leganés hace quince años, no estuvo afortunado. Un remate de cabeza a las manos de Serrantes y poco más de Fernando en la media hora que jugó.

La necesidad y la casi obligación de ganar hizo que se fueran Gabi y Augusto para que el Atlético terminara con Carrasco, Griezmann, Torres y Gaitán. Artillería pesada, pero con balas de fogueo ante la fortaleza defensiva del Leganés, que también movió el banquillo y, además, se asomó un par de veces a la casa de Oblak. Ni por esas. El belga, individualista como siempre, estrelló un remate en el cuerpo de Serrantes en la tercer oportunidad clara del Atlético para ganar en Butarque. Pero a Serrantes le pagan por parar y el se encargó de detener a un Atlético sin la capacidad necesaria.

. Ficha técnica:

0- Leganés: Serantes; Víctor Díaz, Bustinza, Mantovani, Diego Rico; Alberto Martín (Insua, min.61), Rubén Pérez, Gabriel, Unai López; Szymanowski (Adrián Marín, min.46) y Guerrero (Machís, min.82).

0- Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Savic, Filipe; Augusto (Gaitán, min.78), Gabi (Carrasco, min.62), Saúl, Koke; Griezmann y Gameiro (Torres, min.57).

Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano). Amonestó a Saúl (min.36), Alberto Martín (min.60), Rubén Pérez (min.69) y Mantovani (min.71).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.000 espectadores. En la previa se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Italia.