Real Madrid

Real Madrid

0-0 El Madrid se olvida del gol

El equipo de Rafa Benítez se estrenó en El Molinón en un intenso partido en el que acorraló al rival, pero no marcó

Cristiano Ronaldo durante un momento del encuentro
Cristiano Ronaldo durante un momento del encuentrolarazon

Lo intentó el Real Madrid como si fuera el último partido de la temporada, el que decide el campeonato, y no el primero. Acabó encerrando al Sporting, en un final agónico, arañando cada minuto, buscando la portería de Cuéllar, pero murió el encuentro, murió la primera jornada y Benítez empieza la Liga como le ha ido la pretemporada: con muchos problemas para encontrar la portería rival, seco de gol, lo que tanto le ha sobrado otros años y probablemente le va a sobrar durante todo este curso. Pero ayer no hubo manera. Casi nunca llegó con claridad, frente a un rival entusiasmado con su vuelta a Primera. Sólo Ronaldo, cuando entró en el partido, pasados ya bastantes minutos, inquietó a Cuéllar. Ni Bale ni Jesé estuvieron cerca y El Molinón celebró el empate como una victoria. No podía soñar con un regreso mejor a Primera. Un punto ante el Madrid no entraba ni en los mejores de los planes.

El sábado Rafa Benítez avisó de que en este campeonato se van a perder más puntos que en otros y que no van a ser tan trascendentes, pero al entrenador blanco le hubiese gustado empezar mejor en su regreso a la Liga. Su Madrid está aún por hacerse y él lo sabe, aunque es mejor hacer camino con victorias que empezar desde atrás. El Madrid estuvo más cerca de ganar, jugó con intensidad y dominó toda la segunda mitad, pero le faltó jugar con claridad cuando se acercó al área rival. Lo mejor salió de los pies de Modric, como ya ocurría la temporada pasada. El croata jugó algo más adelantado que Kroos y fue quien llevó los mejores balones a los de arriba. Y allí, Ronaldo fue quien más soluciones presentó. Tuvo dos remates claros y sufrió un penalti que el árbitro no vio.

Una de las señas de identidad de este equipo es el movimiento continuo de los hombres de arriba. Eso hace que Bale se haya olvidado completamente de la banda derecha, donde tan atado se sentía. Es un mediapunta atípico, que tiene que aprovechar esa posición para buscar la portería desde lejos. En la primera parte tuvo dos jugadas en las que pudo intentarlo, sin embargo el balón le cayó en su pierna mala y eligió no disparar. Durante los primeros minutos, el galés fue quien más protagonismo tuvo en el ataque blanco. Entonces el partido era una ida y vuelta constante, con El Molinón y el Sporting viviendo de la adrenalina del regreso a Primera. El entusiasmo a veces sirve para vencer, al menos, durante unos minutos la calidad del rival. Corría el conjunto que entrena Abelardo y respondía al Madrid, siempre cómodo cuando el rival le da espacios. Fue una primera parte con mucho movimiento, aunque sin grandes ocasiones. La más clara: un remate del Sporting al larguero que botó sobre la línea de gol e, inmediatamente después, se cometió el penalti a Cristiano Ronaldo.

Estaba claro que el conjunto local no podía mantener ese ritmo durante la segunda mitad. Pasados los diez minutos, Benítez quitó a Jesé para dar entrada a James y jugar con cuatro centrocampistas y sus dos estrellas arriba. Bale se había diluido y todas las ocasiones caían por Ronaldo. Cuéllar, portero del Sporting, debió acabar la noche con las manos doloridas porque sacó un par de cañonazos del portugués que podían haber cambiado el marcador.

No entraron y el agobio empezó a acechar a los hombres de Benítez, que no encontraba soluciones. James intentó que el equipo jugase más entre líneas, ayudar a Modric en la construcción. El choque, sin embargo, ya era un asedio: una cuestión de supervivencia por parte del Sporting, que casi renunció a asustar más a Keylor Navas, titular y muy seguro cada vez que intervino.

Debutó también Kovacic y el Real Madrid acabó con toda la artillería que tiene sobre el campo, a falta de Benzema. Marcelo y también Carvajal acabaron jugando en la esquina de las áreas del Sporting. Hubo más barullo que fútbol, sin que casi nadie encontrara el modo de organizar aquello. Con las prisas, el Madrid se olvidó de calmarse. La última media hora se jugó en el campo del Sporting, casi sin respiro. El Madrid abusó de los centros al área, sin apenas encontrar otros recursos. Llega el primer reto para Benítez: encontrar el gol.

Ficha técnica:

0 - Sporting: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Sanabria, Carmona (Rachid, m.83), Guerrero (Juan Muñiz, m.70) y Jony (Älex Menéndez, m.76)

0 - Real Madrid: Keylor Navas, Danilo (Carvajal, m.83), Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Kroos, Isco (Kovacic, m.70), Bale, Jesé (James, m.55) y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Carmona (m 65), Jony (m 70) y Sergio Álvarez (m 73).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA. Lleno en El Molinón, alrededor de 28.000 espectadores.