Copa del Rey

F. C. Barcelona

1-3. Sufrió, aunque no lo parezca

El delantero brasileño del Barcelona Neymar da Silva celebra la consecución del primer gol de su equipo ante el Villarreal
El delantero brasileño del Barcelona Neymar da Silva celebra la consecución del primer gol de su equipo ante el Villarreallarazon

Pese al 6-2 final, el incansable Villarreal hace pasar un mal rato al Barça, que jugará la final de Copa.

De fácil, nada. Ni con el gol de Neymar a los tres minutos sumado al 3-1 logrado en la ida se encontró el Barcelona cómodo en las semifinales de la Copa del Rey. Tenían que lograr los amarillos tres goles para empatar y cuatro para pasar la eliminatoria, y nadie podrá reprocharles que no lo intentaran en la adversidad, que no se dejaran la vida en busca de su primera final. Olé por ellos, aunque no lo consiguieran, por el espectáculo. Y bien también por el Barcelona de Luis Enrique, que optará a su primer título. Aguantó el equipo que ayer vestía de naranja chillón una primera parte dura y supo sufrir, amparado también en el resultado, siempre muy a favor. Si en la ida logró la renta de 3-1 que pudo ser todavía mayor, en El Madrigal encontró rápido motivos para sonreír. Sólo hizo falta que se juntara su trío atacante para hacer diana. Fue Luis Suárez quien se desmarcó abierto a la izquierda. Buscó a Messi al otro lado, que controló, observó la llegada de Neymar y allí le puso el balón para que apenas tuviera que empujarlo ante la salida de Asenjo. Todo rápido, con llegadas por sorpresa desde atrás, jugadas legales al límite del fuera de juego, ganando la espalda de los amarillos.

Un palo para los locales. ¿Insalvable? De eso, nada. Ya habían dado muestras de sus intenciones los chicos de Marcelino: en menos de dos minutos habían pisado con peligro el área rival. Adelantó el técnico que no iban a salir a tumba abierta, pero lo que hicieron se pareció bastante. Presión alta, que hasta respirar fuera un privilegio para el Barcelona, desnaturalizado sin la pelota, errático en los pases, pero por lo que le obligaba el Villarreal. Ayer más que nunca se notó la necesidad que tienen los porteros del equipo del Camp Nou de saber jugar con los pies. Infinidad de balones acabaron en los pies de Ter Stegen. Imposibilitado para avanzar con la pelota, el Barça retrocedía y se la acababa dando a su guardameta, que unas veces la jugaba en corto y otras tenía que despejar en largo. Las llegadas amarillas se multiplicaban: un tiro de Cheryshev cruzado, un cabezazo fuera, Jordi Alba corriendo hacia atrás para corregir un error, Montoya taponando el tiro de Vietto, Uche lanzando al lateral de la red... Un torbellino de los locales, sobreexcitados, pero no alocados, al que contestaba de vez en cuando el Barça a la contra, aprovechando los espacios. Perdonó Neymar el 0-2, la sentencia, y Jonathan dos Santos acertó por fin tras un pase de Jaume Costa desde la izquierda, en una acción que terminó con Busquets lesionado.

Un gol de justicia para dejar abierta la segunda parte, que al principio tuvo la misma pinta que en la mitad anterior. El Villarreal, desplegado a la perfección por los costados, donde se asomaban los laterales, buscaba un gol que le metiera definitivamente en la eliminatoria y el Barça asustaba cada muchos minutos. Lo hizo con Messi, pero respondió perfecto Asenjo. Ayer fue un partido para los jugadores de contención más que para los de ataque, que también tuvieron que correr hacia atrás. Mascherano pasó al medio y estuvo fino al corte. Mathieu y Piqué no perdieron la concentración con cada balón que llegaba a su área. Quiso más control Luis Enrique e introdujo a Xavi en el campo para tratar de asegurar la pelota. La idea tomó más forma cuando Pina fue expulsado por una entrada por detrás a Neymar sin posibilidad de llegar al balón. La paz llegó por fin para los chicos de Luis Enrique, que acunaron el balón a los pies de Xavi e Iniesta, como en los viejos tiempos, a la espera de dar el zarpazo definitivo. Lo hicieron con el enésimo desmarque de Luis Suárez, que está espléndido, a un pase de Mascherano y con el remate final de Neymar.

- Ficha técnica:

1 - Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan dos Santos, Pina, Trigueros (Moi Gómez, m.74), Cheryshev (Campbell, m.68); Uche (Giovani, m.61) y Vietto.

3 - Barcelona: Ter Stegen; Montoya, Piqué, Mascherano (Rakitic, m.75), Jordi Alba; Rafinha (Xavi, m.64), Busquets (Mathieu, m.41), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Goles: 0-1, m.3: Neymar. 1-1, m.39: Jonathan dos Santos. 1-2, m. 73: Luis Suárez. 1-3, m.88: Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonathan dos Santos (m.35), Cheryshev (m.37) y Campbell (m.82), así como al visitante Piqué (m.50). Expulsó con roja directa a Pina (m.64) por parte del Villarreal.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio El Madrigal ante 23.000 espectadores.