España

España exporta talento

Las ligas internacionales apuestan por los futbolistas españoles, a los que ven como una inversión buena y barata. Los técnicos, también codiciados

Llorente, con una sonrisa durante su presentación
Llorente, con una sonrisa durante su presentaciónlarazon

Madrid- Las grandes estrellas como Torres, Raúl, Mata, Silva y muchos más llevan años alejados de sus casas. Talentos como Navas, Llorente y Jordi Amat van por el mismo camino. Lo que antes se veía como algo excepcional ahora se está convirtiendo en algo habitual, hasta el punto de que el año pasado fueron 193 los jugadores que encontraron un sitio fuera de España. Para la próxima temporada, se suman 14 jugadores que han preferido dejar la Liga BBVA para enfrentarse a nuevos retos. La «Premier League» se ha llevado a la mitad de los futbolistas. Ocho de ellos empiezan su sueño en la liga inglesa. Navas comienza una nueva aventura en el Manchester City, compartiendo vestuario con David Silva. El español, durante su primera entrevista como jugador de los «citizens», señaló que espera «disfrutar de la ciudad y del equipo». El sevillano subrayó que ahora podrá «luchar» por títulos junto a «individualidades muy importantes» como el «Kun» Agüero, ex jugador del Atlético.

Pero lo que es felicidad para muchos, no lo es tanto para otros. Los rumores sobre la falta de competitividad atacan a la Liga española. Es una de las causas por la cual emigran todos los nuestros. Se compara con la liga inglesa y resaltan los derechos televisivos como un factor de este problema. Real Madrid y Barcelona reinan en el fútbol mundial en cuanto a ganancias, y no están por la labor de bajarse de lo más alto. La temporada pasada, se embolsaron 280 millones de euros (140 millones cada uno), mientras que el Valencia, quinto en la clasificación, recibió sólo 42 millones. Todo lo contrario que en la «Premier League». Entre el campeón, Manchester United, que se administró 61 millones de euros, y el Queens Park Rangers, último, que ganó 40 millones de euros, apenas hay diferencia. Este reparto hace que clubes como el Swansea puedan venir a España y comprar sin rival. Ningún club que no sea el Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid pueden permitirse fichar a un jugador por más de seis millones de euros. Los ingleses sí. Ellos se han obsesionado con el talento español, y creen que es una compra rentable en relación precio/calidad.

La Liga italiana es otra de las ligas del fútbol internacional que destaca en el mercado de fichajes de jugadores españoles. Fernando Llorente, ex jugador del Athletic, ha escogido la Juventus de Turín como destino. El delantero, que ha estado un año casi sin tocar balón, esperando a que acabara su contrato, ya es libre y asegura que su fichaje por el vigente campeón de la Liga italiana es un «sueño» y cree que es un «grandísimo equipo».

Además de los jugadores, entrenadores como Quique Flores, Floro o Pep Guardiola han apostado por otro fútbol. Los últimos títulos de la Selección a nivel mundial han abierto el mercado internacional a los nuestros. Asocian a un jugador español con los logros obtenidos, lo que es sinónimo de éxito.

«Spanish Premier»

Los clubes ingleses llevan tiempo interesándose por el talento español y actualmente son 30 los españoles que forman parte de la «Premier League». Junto a Navas, Amat, Aspas y muchos más, se suman anteriores como Torres, Mata, Silva y demás. El Swansea, rey del mercado español, posee 7 jugadores. El Liverpool va a incorporar para el curso que ahora empieza a Iago Aspas y Luis Alberto.