Papel

El Mundial no ha acabado todavía

España vuelve a caer ante Holanda. Impotente en la primera mitad, mejoró con Silva en la segunda

Davy Klaassen, marca el segundo gol de Holanda
Davy Klaassen, marca el segundo gol de Holandalarazon

España no pudo tomarse la revancha de su derrota en el primer partido del Mundial de Brasil 2014 y sucumbió ante Holanda por 2-0 en el Amsterdam Arena, en un partido amistoso en el que la ‘oranje’ sentenció en los primeros minutos.

España busca la manera de seguir siendo España, pero no es fácil. La renovación después de una derrota tan dolorosa como la del Mundial siempre es traumática y aparecen las dudas. Se duda de los que fueron y se duda de los que serán. Y en esa búsqueda de su propia esencia, incluso Piqué se atreve a lanzar una falta al borde del área cuando el resultado ya era el definitivo. No es sólo cuestión de fútbol, es algo más. Del Bosque tiene los jugadores para que La Roja siga el camino marcado en los últimos años, pero no están definidas las jerarquías. No se sabe si son los «viejos» los que tienen que llevar a los nuevos o son los nuevos los que tienen que empujar a los «viejos» para devolverlos al camino del éxito.

Las dudas se mantienen, porque La Roja no empezó a parecerse a ella misma hasta que aparecieron Silva y Vitolo por los extremos en la segunda mitad. Uno de ayer y otro de mañana, como los que se habían marchado, Pedro e Isco. Hasta entonces, la Selección había sufrido incluso para cruzar el campo. La actitud de los holandeses no se corresponde con la de un equipo que camina tercero en su grupo de clasificación de la Eurocopa por detrás de la República Checa y de Islandia. Era como si para ellos no hubiera acabado todavía el Mundial, pero el de Suráfrica, como si aún lucharan por que La Roja les devolviera aquel campeonato. Para España el que no se había acabado era el Mundial de Brasil. No se había llegado a los 20 minutos y Holanda ya tenía dos goles de ventaja, La Selección dejaba en el camino una mezcla de impotencia y dejadez que no hacía imaginar nada bueno. Cada vez que tocaba el balón Depay en la banda izquierda había peligro, aunque sus disparos siempre acabaron en las manos de De Gea.

Los goles llegaron de otra manera, con la colaboración y la pasividad de la defensa española. En el primero, De Vrij, que había subido a rematar un córner, se quedó a esperar lo que sucedía tras el rechace de los centrales españoles. Y se encontró un centro de Sneijder que remató sin que Albiol se atreviera a molestarle.

En el segundo, los defensas volvieron a parecer muñecos de futbolín y no impidieron que Klaassen recogiera el rechace de De Gea a su primer disparo para mandarlo a la red. Bernat andaba tan despistado en la segunda jugada como Albiol y Piqué en la primera.

España anduvo perdida durante unos minutos. Mario, Cazorla y Cesc eran incapaces de dominar el centro del campo. Pedro e Isco tampoco ayudaban demasiado y Holanda controlaba el partido y la pelota con demasiada comodidad. Cesc estaba demasiado impreciso y a Mario le cuesta encontrarse como único mediocentro, acostumbrado a trabajar en el Atlético con Gabi y Tiago, dos veteranos que le sirven de soporte.

Juanmi vivía solo en el área holandesa, sin muchas oportunidades de demostrarle a Del Bosque sí merecía la llamada. Tenía ganas, pero el balón apenas le llegaba. La portería de Vermeer estaba tranquila y la única molestia que tuvo fue una jugada de Pedro en la que se entretuvo demasiado en la búsqueda de un buen ángulo para el disparo. El guardameta acabó quitándole la pelota de los pies.

Morata tuvo más oportunidades en la segunda mitad. España ya no vivía angustiada en su cueva. Holanda la dejaba salir y tenía la compañía de Vitolo y de Silva, que marcó un gol que el árbitro no dudó en anular por fuera de juego después de un disparo de Morata. Las protestas al colegiado demostraban que el partido le importaba. Los aficionados holandeses preferían centrarse en Iniesta, al que silbaron cuando saltó al campo al recordar el gol que les quitó el Mundial de Suráfrica. Del Bosque, mientras, mantenía una animada conversación con Hiddink en la banda. El partido sólo era un amistoso.

- Ficha técnica:

2 - Holanda: Vermeer; Janmaat, De Vrij, Martins Indi, Willems; Narsingh, Blind (De Guzman, m.73), Klaassen, Sneijder (Wijnaldum, m.62); Huntelaar (Dost, m.79) y Depay (Afellay, m.84)

0 - España: De Gea; Carvajal, Raúl Albiol, Piqué (San José, m.68), Bernat; Mario Suárez (Ramos, m.68), Cesc, Cazorla (Iniesta, m.76), Isco (Silva, m.46); Pedro (Vitolo, m.46) y Juanmi (Morata, m.62).

Goles: 1-0, m.13: De Vrij. 2-0, m.16: Klaassen.

Árbitro: William Collum (ESC).

Incidencias: encuentro amistoso en beneficio de AFE, disputado en el Amsterdam Arena ante unos 50.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro posaron con una pancarta los jugadores de las dos selecciones con los presidentes de sus respectivas Federaciones. EFE