Israel

Galones para Thiago

Lopetegui se decidió por el jugador del Bayern antes que por Koke. Jugó una hora, mostró su calidad en el pase y remató al larguero

Thiago e Iniesta fueron compañeros en Barcelona y ahora comparten titularidad en la Selección
Thiago e Iniesta fueron compañeros en Barcelona y ahora comparten titularidad en la Selecciónlarazon

Thiago Alcántara está ofreciendo su mejor versión en el Bayern. Allí es fijo para Carlo Ancelotti y cada jornada demuestra su personalidad. Aquí, la duda era si jugaba él o era Koke el que acompañaba a Busquets e Iniesta en el centro del campo. El seleccionador se decantó por el ex azulgrana. Quizá porque no se le ha olvidado cómo se mueven sus antiguos compañeros del Barcelona. Y no defraudó.

Thiago tiene calidad, siempre la ha tenido, y mucha visión de juego. En el Barcelona era el llamado para sustituir al insustituible Xavi. Entre el despiste de Zubizarreta, que no se acordó de que la cláusula de rescisión sólo era de 25 millones, y la habilidad de Guardiola para convencerle, el jugador acabó en Múnich. Las lesiones no le permitieron rendir en sus dos primeras temporadas, pero ya está asentado, ya es fijo y en él tiene la Selección un futbolista con galones, con mando y con la capacidad para leer bien el juego, no ponerse nervioso y ver siempre la jugada y el pase un segundo antes que el rival.

España comenzó bien el partido ante Israel y pronto apareció Thiago para disparar al larguero desde fuera del área. Comprobó que no tenía un defensor encima y armó la pierna en busca del primer gol. Siempre le ha gustado rematar si se presenta la ocasión y, como técnicamente está muy dotado, aprovecha cualquier resquicio para hacerlo.

Su misión anoche era asociarse con Iniesta, buscar pases interiores para Diego Costa y Vitolo. Lo hizo. También se apoyó en Busquets cuando la muralla israelí no permitía dibujar la jugada. Paciencia para volver a elaborar, aunque ello posibilitó el repliegue del rival. Además, Thiago desde su posición de interior derecho, se movió por toda la zona central y le dejó libre toda la banda a un descomunal Carvajal, que no se cansó de subir y de centrar para completar una gran actuación.

Hubo minutos en los que se perdió cuando España bajó el pistón tras el gol de Silva, pero apareció justo a tiempo para dar el pase a Vitolo en el segundo tanto de la Roja al filo del descanso. Si le dejan pensar tiene calidad y recursos para mostrar que es un jugador excelso. Una ovación de los aficionados cuando fue sustituido por Koke premió su trabajo. «Thiago tenía una pequeña molestia en el descanso y hemos decidido hacer el cambio», explicó después Lopetegui.