MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
02:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

FICHA TÉCNICA

España no ha dejado de ser España
Francia
0 - 2
España no ha dejado de ser España
España

España no ha dejado de ser España

Dominó el partido y el marcador contra Francia con el mismo estilo que la llevó a ganarlo todo no hace tanto tiempo

  • Los jugadores de España felicitan a Deulofeu después de marcar el segundo gol ante Francia
    Los jugadores de España felicitan a Deulofeu después de marcar el segundo gol ante Francia / Ap

Tiempo de lectura 4 min.

29 de marzo de 2017. 00:10h

Comentada
Domingo García Madrid. 28/3/2017

España se acostumbró durante muchos años a ganar campeonatos y perder amistosos. Lejos de la gloria en los últimos torneos, ahora se aplica en los partidos contra los grandes en que no hay en juego otra cosa que el orgullo. Lo hizo empatando en los últimos minutos contra Inglaterra y lo volvió a hacer ayer en Francia sin necesidad de heroicidades, con un dominio absoluto de la pelota y del juego. Con el estilo que ha llevado a la Roja a sus mayores éxitos.

El triunfo nació de penalti –gol de Silva, como casi siempre desde que Lopetegui se sienta en el banquillo–, pero era consecuencia del juego. Como demostró el segundo tanto, una combinación perfecta después de una «roulette» de Busquets, que entregó la pelota a Jordi Alba, Silva, que devolvió al lateral, y Deulofeu, que entraba por la espalda de la defensa para rematar. El extremo del Milan celebró el gol en diferido porque el árbitro consultó con la televisión antes de dar validez al tanto. La posición de Umtiti, en línea con el jugador español, confirmaba la legalidad de la jugada.

Deulofeu había sido también la víctima del penalti de Koscielny que había abierto el marcador. El árbitro no consideró necesario el videoarbitraje, a pesar de la levedad del empujón del defensa francés. Sí consultó para anular el gol de Griezmann en el comienzo de la segunda mitad después de rematar una jugada entre los dos laterales de la selección francesa. Centró Jallet, Kurzawa, que ya estaba en fuera de juego, devolvió la pelota al centro del área y Griezmann, que también estaba adelantado, cabeceó a gol. Deschamps se quejaba en el banquillo, pero el «ojo de halcón» acertó siempre que lo consultaron. Ese gol anulado era una de las primeras aproximaciones de Francia a la portería de De Gea. Hasta entonces se había limitado a las ocurrencias de Mbappé, el más peligroso de los franceses.

Ese comienzo de la segunda mitad fue el momento de más dudas para la Roja. Pero los cambios no empeoraron el rendimiento de la Selección. Marcaron dos de los suplentes, Aspas también lo intentó en los últimos minutos y el dominio siguió siendo de la Selección de Lopetegui igual que había sucedido en la primera mitad.

España, con Busquets, Iniesta y Koke en el medio, e Isco por delante tenía más facilidades para asociarse que en otros partidos. Pedro trabajaba para demostrar a Lopetegui que puede ser tan importante como cuando marcó en ese mismo campo el gol de la victoria en un partido decisivo para la clasificación para el Mundial de Brasil. Siempre fue un peligro por la derecha. Nadie encontró un pase suyo desde el costado que se paseó en paralelo a la línea de gol, pero sí pudo asociarse con Iniesta para hacer trabajar a Lloris. El remate con el exterior del pie del capitán del Barcelona no fue un problema para el guardameta francés. Se siente a gusto Iniesta en la Selección, siempre rodeado de futbolistas a los que entregarles la pelota con garantías y de los que recibirla con facilidad.

Lopetegui ha fomentado las virtudes que hicieron grande a este equipo, aunque no desprecia a los jugadores que ofrecen cosas diferentes. A Diego Costa y Vitolo, que ayer no jugaron, o a Deulofeu, que sólo había vestido una vez la camiseta de la Selección –en 2014, justo antes de que España viajara sin él al Mundial de Brasil–, y que ayer anunció que ha llegado para quedarse.

España volvió a ser España para borrar los malos recuerdos en el mismo campo en que Del Bosque se despidió de la Roja.

- Así ha sido el partido en directo

Ficha

0- Francia: Lloris; Jallet, Koscielny, Umtiti, Kurzawa; Tolisso (Lemar, m.80), Kanté, Rabiot (Bakayoko, m.46); Mbappé (Giroud, m.65), Gameiro (Dembelé, m.80), Griezmann

2- España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba (Nacho, m.86); Koke (Ander Herrera, m.75), Busquets, Isco (Silva, m.53); Pedro (Deulofeu, m.67), Morata (Aspas, m.84), Iniesta (Thiago Alcántara, m.53)

Goles: 0-1, m.68: Silva; 0-2, m.77: Deulofeu

Árbitro: Felix Zwayer, amonestó a los locales Rabiot y Jallet

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio de Francia de Saint Denis ante unos 80.000 espectadores. Se homenajeó a los recientemente fallecidos Jean Verbeke y Raymond Kopa. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs