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La camiseta, una foto y nada más

Los jugadores lucen la nueva elástica para la foto oficial antes del entrenamiento de hoy en Las Rozas. El acto no ha tenido todo el boato que estaba previsto

  • La selección española de fútbol, que estrena nueva equipación / L. Díaz
    La selección española de fútbol, que estrena nueva equipación / L. Díaz
Enrique Gozalo/larazon.es. 

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2017. 13:05h

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Enrique Gozalo/larazon.es.  7/11/2017

La selección española de fútbol ha posado este miércoles para la foto oficial del equipo con la nueva indumentaria que vestirá para el próximo Mundial de Rusia, cuyos rombos en la parte derecha de la camiseta han generado tanta polémica desde la publicación de adidas y que provocaron que la propia marca deportiva cancelara su presentación antes del entrenamiento.

En esa foto previa a la sesión matinal, se había organizado una presentación de la nueva camiseta donde se explicara un diseño que tanto ha confundido a los aficionados por la mezcla de colores entre el rojo habitual y los rombos de color "azul petróleo". Sin embargo, esa presentación no ha tenido lugar debido a la enorme polémica que ha suscitado la camiseta.

Los 23 convocados con España para los amistosos frente a Costa Rica y Rusia se situaron en tres filas con el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, en el centro de la fotografía y los capitanes Sergio Ramos e Iniesta junto a él. Los tres porteros se situaban en la fila más alta y estarían acompañados de los blaugrana Gerard Piqué y Sergio Busquets. Además, los últimos en llegar como Rodrigo, Alberto Moreno, Suso o Luis Alberto quedarían situados en los extremos.

La selección aclaró que los dorsales con los que han posado los futbolistas no serán los definitivos de cara a la cita en Rusia. Así, futbolistas como Sergio Ramos, Isco, Jordi Alba, Piqué o Busquets posaron con sus números habituales, aunque habrá que esperar a ver qué números serán los escogidos por menos habituales como Nacho, que portaba el 4; Callejón, que posó con el 8; y Marc Bartra, quien salió con el dorsal 12, entre otros.

Suben las ventas

«Adidas hace la camiseta de España desde hace 30 años y no son dudosos de nada. No lo han sido nunca. Ellos hacen el diseño, se cambia cada dos años, coincidiendo con Eurocopas o Mundiales. Dicen que por televisión se ve distinto. No lo sabemos aún. No lo hemos visto en directo. Nos cuentan además que al mojarla, con el sudor o bien con la lluvia, el color se vuelve mucho más oscuro», asegura Juan Luis Larrea, presidente de la Federación, a Efe cuando se le pregunta por la polvareda que ha originado la nueva elástica de la Selección, que hoy será presentada en Las Rozas, aunque en la tarde de ayer se especuló y se anunció que el acto previsto, espectacular, quedaba suspendido. Por lo tanto, pese a los vaivenes mediáticos, parece que se estrenará el sábado en el partido amistoso de Málaga frente a Costa Rica, aunque el desarrollo de los acontecimientos puede hacer variar la situación.

Larrea insiste en que no entiende la polémica que se ha suscitado por el efecto óptico que produce la camiseta, porque « el color que algunos ven polémico es un azul, un azul petróleo». Ya se sabe que para gustos, los colores, y muchos consideran, aunque el furor inicial va remitiendo, que el recuerdo de la bandera republicana está presente.

El problema radica, en estos tiempos convulsos que corren por culpa del «procés», en que algunos lo aprovechan para hacer política. De ahí las declaraciones de Larrea al «As» en las que manifiesta: «Hemos recibido quejas desde lo más alto. Al Gobierno no le hace gracia el lío ni la prenda». Y explica que «no está el horno para bollos con este tema. Y como tanto Iglesias como Garzón (Alberto) han hecho suyo el morado de la camiseta, pues eso no ha caído nada bien en las altas esferas». Quizá exagera Larrea, pues Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, dieron el visto bueno a la prenda.

Ganas de enredar. El presidente Larrea reconoce que cuando surgió la polémica la pasada semana pidieron el modelo en tejido para comprobar si había algún problema. «Estábamos cuatro o cinco personas en la Federación y se nos dijo que era azul, que se denomina azul petróleo, y para nada tiene otro color», cuenta el actual responsable del fútbol español en el diario «As».

Desde Adidas han insistido en que no va a ver cambios, el modelo está en las tiendas desde el lunes, ya se han venido unas miles y recuerdan, una vez más, que es un guiño a la camiseta con la que España disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994. Un Mundial que nos dejó para siempre la imagen de Luis Enrique (camiseta blanca) ensangrentado tras el brutal codazo que le propinó el italiano Tassotti.

¿Marcha atrás o algún cambio en el modelo? La decisión de suspender el acto previsto para hoy dispara las especulaciones. Adidas lo tenía organizado por todo lo alto. Cuatro jugadores iban a bajar de un helicóptero perfectamente equipados. La Federación tendrá que dar una explicación. Ayer se limitó a comunicar la suspensión a los periodistas que se encontraban en Las Rozas, pendientes del primer día de concentración de la Selección. Adidas, que lleva siendo la firma que viste a los internacionales desde siempre, paga a la Federación 25 millones de euros por la comercialización de la camiseta. Nunca ha habido problemas porque siempre, antes de hacer público el diseño, los dirigentes de la firma deportiva se reúnen con los directivos de la Federación para que aprueben el modelo. Los futbolistas también tienen ocasión de opinar al respecto. Y fue Ángel María Villar, respaldado por sus directivos, quien dio el sí a la camiseta de la discordia.

Los jugadores se incorporaron ayer a la concentración, pero hubo silencio sobre el particular. A lo sumo nos quedan las imágenes de Iniesta en el aeropuerto de El Prat diciendo «como os gusta la polémica», cuando los reporteros se le acercaron para preguntarle por la camiseta. También vimos ayer a Nolito, en Sevilla, con la prenda agarrada de la mano y asegurar, que es azul. Petróleo.

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