Videos

Mourinho: La Fiscalía le acusa de defraudar 3,3 millones

Hacienda señala al ex entrenador del Real Madrid por el supuesto desvío de siete millones en derechos de imagen en 2011 y 2012

Jose Mourinho
Jose Mourinholarazon

Hacienda señala al ex entrenador del Real Madrid por el supuesto desvío de siete millones en derechos de imagen en 2011 y 2012.

El exentrenador del Real Madrid Jose Mourinho también está en el punto de mira de Hacienda. La Fiscalía le ha denunciado por el supuesto fraude fiscal de 3,3 millones de euros en la tributación de sus derechos de imagen en las declaraciones de IRPF de 2011 y 2012. El actual preparador del Manchester United ya alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público en julio de 2015, por el que aceptó una sanción de 1,1 millones por no haber tributado esos derechos de imagen, pero posteriormente las investigaciones de la Agencia Tributaria han cuantificado el montante no declarado en siete millones de euros en los dos ejercicios reseñados, lo que ha elevado el perjuicio causado a las arcas públicas a 1,6 millones en 2011 y casi 1,7 en el siguiente ejercicio, en total los 3.304.670 euros que ahora reclama a Mourinho.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado la denuncia en los Juzgados de Pozuelo de Alarcón, los mismos en los que tendrá que declarar Ronaldo como investigado el próximo 31 de julio por un presunto fraude de 14,7 millones, también con los derechos de imagen en el disparadero.

El entrenador portugués cedió sus derechos de imagen a la sociedad Koper Services, radicada en las Islas Vírgenes británicas. En septiembre de 2004, esa empresa los cedió, a su vez, a la irlandesa Multisports&Image Management Limited y, cuatro años más tarde, en diciembre de 2008, esta última sociedad dejó en manos de Polaris Sports Limited, con la que compartía domicilio social, la búsqueda y negociación de contratos comerciales de Mourinho.

Para la Fiscalía, «todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen».

Mourinho firmó con el Real Madrid en marzo de 2010 procedente del Inter de Milán y, al trasladar su residencia a la capital de España, adquirió su condición de residente fiscal en nuestro país. Pero «con ánimo de obtener un beneficio ilícito», subraya la Fiscalía, en sus declaraciones de 2011 y 2012 no incluyó sus ingresos por la cesión de sus derechos de imagen.

En julio de 2014, Hacienda comunicó a Mourinho que se investigaban sus declaraciones de IRPF de 2010 a 2012 y la de no residentes de 2013. Una vez contabilizados los pagos de Kooper Services al entrenador, los técnicos de la Agencia Tributaria cifraron esos ingresos no declarados por derechos de imagen en 3.249.521 euros en 2011 y otros 2.805.903 euros en 2012. Mourinho asumió los hechos en un acta de conformidad firmada el 3 de julio de 2015 y pagó la sanción correspondiente, de 1.146.307 euros.

Rubricada esa paz tributaria, Hacienda reparó en que Kooper Services fue creada por el propio Mourinho (el 100% es de su propiedad a través de la sociedad Kaitaia Trust, domiciliada en Nueva Zelanda, en la que es beneficiario junto con su esposa e hijos) «con el objeto de ocultar sus derechos de imagen». Por tanto, los gastos que presentó como gastos de esa empresa «no se corresponden con la realidad», elevando la cuota defraudada a 3,3 millones de euros.