Papel

La Liga amenaza con una huelga para el clásico

Si el Gobierno no aprueba la negociación conjunta de los derechos audiovisuales podría haber un parón

Tebas y Cerezo, en la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva
Tebas y Cerezo, en la gala de la Asociación de la Prensa Deportivalarazon

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se está planteando recurrir a la huelga si esta misma semana el Gobierno no aprueba el decreto que permita la negociación conjunta de los derechos audiovisuales, según informó el programa «Al primer toque» de Onda Cero. La LFP detalla que el parón llegaría antes de la disputa el próximo 22 de marzo del partido Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou, aunque no descarta que plantear la huelga precisamente en esa jornada sería una medida de fuerza para conseguir el objetivo perseguido. Los clubes están hartos de esperar después de más de dos años de promesas por parte del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y están dispuestos a tomar medidas extremas que afectarían al partido que puede decidir el futuro del campeonato.

Desde la Liga se está a la espera que en el próximo Consejo de Ministros se dé luz verde a la negociación conjunta de los derechos audiovisuales porque, en caso contrario, el organismo que preside Javier Tebas tiene prevista la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que se plantearía la posibilidad de hacer un parón de inmediato. Desde la Liga incluso ya se han manejado fechas para detener la competición y una fecha para recuperar la jornada que se aplazaría. Hay una buena parte de los clubes de Primera y de Segunda que están dispuestos a secundar la medida y más de uno ve como la fecha ideal la jornada del clásico que se disputa en Barcelona.

El presidente del Espanyol, Joan Collet, uno de los más activos cuando se empezó a manejar la opción de una huelga, aseguró ayer que a nadie le gustaría tener que parar el fútbol, pero ha dejado abierta cualquier opción. «Respaldaríamos la huelga, pero es cosa de la LFP; incluso Tebas dijo de una fecha. Sería la última medida a tomar porque antes hay que mirar muchas cosas. Una huelga no gustaría a nadie, ni a clubes ni a televisiones ni a afición. Seguramente trataremos de encontrar otras soluciones antes», aseguró.

La venta centralizada de los derechos de televisión que el secretario de Estado para el Deporte lleva prometiendo ya dos años se ha convertido en un serio problema para el futuro inmediato de la presente temporada.

Cerezo y el adiós a las ligas de 100 puntos

Enrique Cerezo, presidente del Atlético, aseguró ayer que las ligas en las que el campeón sumaba cien puntos «se han acabado» y no descartó a su equipo para la lucha por el título a pesar del empate en Sevilla. El máximo dirigente del Atlético hizo estas declaraciones en La Nucía (Alicante), donde recogió el premio entregado a su equipo por parte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva como campeón de la pasada Liga. El presidente rojiblanco se mostró convencido de que su equipo estará en disposición de luchar por los títulos de la Liga y «Champions».