Champions League

F. C. Barcelona

La versión inglesa de Luis Suárez

Luis Suárez, Neymar y Leo Messi, durante su etapa en el Barcelona.
Luis Suárez, Neymar y Leo Messi, durante su etapa en el Barcelona.larazon

El uruguayo da ventaja al Barça en Mánchester, pero Messi perdona la sentencia de penalti.

Ni rastro de dudas en el Barcelona. Tras la derrota contra el Málaga, el equipo de Luis Enrique se reanimó por todo lo alto con un triunfo contundente ante el Manchester City, presa otra vez del pánico en un partido grande de Europa. Sólo reaccionó el equipo de Pellegrini cuando lo tenía todo muy en contra, dos goles de desventaja, que le hicieron estirarse en la segunda mitad y recortar distancias gracias al gran Agüero. Descubrió el City cuál es el camino que debe seguir en el Camp Nou si quiere remontar, aunque también fue perdonado por Messi. Tuvo un penalti el argentino en la acción que ponía punto y final a la ida de octavos, y lo falló. Le llegó el rechace, claro, a la cabeza, y el «10» mandó fuera lo que parecía un gol cantado.

El Barcelona tuvo una primera parte de esas en que todas las piezas parecen encajar. Hasta Luis Suárez, que está haciendo un buen trabajo para el grupo hasta ahora, pero diferente al que ha tenido siempre, se encontró con su versión goleadora. Como si volver a pisar Inglaterra y el ambiente que se vive en estadios como Etihad le hubiera hecho recordar que allí, con el Liverpool, logró la Bota de Oro el año pasado, compartida con Cristiano Ronaldo. El uruguayo se convirtió en el finalizador perfecto de todo lo que se generaba detrás, con Messi como protagonista, pero también con Iniesta o Rakitic. Luis Enrique sorprendió con la ubicación del «10», que actuó de centrocampista descaradamente, para dejar el lado derecho más para el croata. Leo estaba en medio y estuvo muy participativo, con la chispa de 2015, salvo el lapsus del Málaga. Podía recibir y girarse para ver el fútbol de cara y surtir de balones a sus compañeros. No le faltó paciencia al Barcelona para amasar las jugadas, rápido a veces y contemplativo otras, a la espera de que aparecieran los espacios, como en el segundo gol, que empezó Iniesta, continuó Messi con un cambio de ritmo y finalizó Suárez lanzándose al suelo para buscar el pase de Jordi Alba desde la izquierda. Una extraordinaria acción colectiva. Un gol de estilo. Antes, el «9» ya había cazado un balón que había rechazado Kompany para dejar a Hart sin respuesta. En cuanto la pelota se quedó suelta, ¡pum!, soltó la izquierda como un relámpago para marcar de tiro cruzado. Es su primer doblete con la camiseta azulgrana.

El City se quedaba a medio camino de todo. Acostumbrado a tener el balón en la Premier, anunció en la previa que su intención iba a ser robárselo a su rival, pero no supo cómo hacerlo. No presionó con furia arriba y fue zarandeado durante mucho tiempo, hasta que espabiló. El 0-2 al descanso fue, en realidad, una gran noticia para los ingleses. Al comienzo de la segunda parte se presentó fulgurante para crear más peligro en cuatro minutos que en todo el primer acto. Un córner rematado por Dzeko y un tiro de Nasri que tapó Mascherano evitaron el primer sofoco. Le costaba más al Barcelona mantener el esférico y por eso pasó un rato malo, algo, por otro lado, lógico teniendo en cuenta la calidad de los futbolistas que tenía enfrente. Cuando el conjunto azul se decidió a mirar a la cara a los españoles, hubo partido. Dzeko había sido el mejor exponente de los «citizens», pero en balones por alto. Cuando jugaron más por abajo apareció Agüero para hacer diabluras. Si en la primera parte había sido invisible, reapareció a lo grande, siempre presente, y marcó un gol en el que se adelantó a Mascherano y Piqué, que firmaron una gran actuación. Recibió una dejada de Silva antes de fusilar a Ter Stegen. Sólo se trataba de que los mejores jugadores se juntaran y el canario y Kun lo son. Luis Enrique movió ficha y adelantó a Mascherano para recuperar el centro del campo. También ayudó la expulsión de Clichy. Pasado el susto, el Barça volvió a dominar en ese último cuarto de hora en superioridad. Rondó el tercero en varias ocasiones, sobre todo en la última de Messi. Falló y la eliminatoria está todavía en el aire, sobre todo si el conjunto inglés se lo cree. El Barcelona parece preparado.

- Ficha técnica:

1. Manchester City: Hart; Zabaleta, Kompany, Demichelis, Clichy; Fernando, Milner, Nasri (Fernandinho, m.61), Silva (Sagna, m.77); Dzeko (Bony, m.68) y Agüero.

2. Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves (Adriano, m.75), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Mathieu, m.71), Iniesta; Neymar (Pedro, m.79), Messi y Suárez.

Goles: 0-1, m.16: Luis Suárez. 0-2, m.30: Luis Suárez. 1-2, m.69: Agüero.

Árbitro: Felix Brych (GER). Amonestó a Clichy (m.58) y Fernando (m.89), del Manchester City; y a Rakitic (m.40), Dani Alves (m.44) y Adriano (m.88) del Barcelona. Expulsó a Clichy (m.73) por doble amonestación.

Incidencias: partido correspondiente a ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Etihad Stadium (Manchester), ante 48.000 espectadores. Lionel Messi falló un penalti en el minuto 93.