MENÚ
sábado 21 octubre 2017
05:41
Actualizado
El Tiempo
  • 1

FICHA TÉCNICA

España, en el punto G
Albania
0 2
España, en el punto G
España

España, en el punto G

Trabajada victoria sobre Albania en Skhoder con goles de Diego Costa y Nolito. La Selección mostró una superioridad manifiesta, otra vez con «jogo bonito» y es líder del grupo

  • Nolito celebra con Sergio Ramos tras marcar el 0-2 ante Albania
    Nolito celebra con Sergio Ramos tras marcar el 0-2 ante Albania

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2016. 02:41h

Comentada

Albania había ganado 2-1 a Macedonia y 0-2 a Liechtenstein; dos triunfos, seis puntos contra las «marías» del grupo y líder. No era un espejismo sino una verdad a medias. Hay diferencias entre uno y otros contendientes en este Grupo G. Frente a España, el milagro de Gianni di Biasi entraba en la tercera dimensión para medir sus fuerzas con un grande de Europa. Chocó con la cruda realidad. Perdió, sin paliativos. Opuso resistencia y sembró el campo de minas, con dos murallas encima de Berisha, como hizo en junio al enfrentarse a Francia en la Eurocopa –cayó 2-0, sin estrépito– o como en los dos choques con Portugal en la fase de clasificación: ganó 0-1 fuera y perdió 0-1 en casa en el último minuto.

A los albaneses no les intimidan las figuras, ni les achantó Cristiano Ronaldo ni les acongojó el despliegue ofensivo de la Roja ni las luces de neón que iluminan los dorsales españoles. Palmaron (0-2) porque se enfrentaron a un equipo muy superior que sin dar un recital les relevó de la cabeza. Después de los fiascos en el Mundial de Brasil y en la Euro francesa, la España del «jogo bonito» recupera la identidad que nunca debió perder. Tiene fútbol y solistas para tocar el punto G. Sirva la metáfora con el nombre del grupo que ahora gobierna demostrando, entre otras cosas, que la primera hora contra Italia no fue un simulacro ni esta victoria en Albania un accidente. No hay gatillazo.

Pero costó. Defensa cerrada, la selección albanesa en su área; el cerco español, persistente; menos saques de esquina que contra Italia, e idéntico dominio: más del 70 por ciento de posesión. Tiró desde lejos Vitolo para mayor gloria de Berisha; también Koke, contra la muralla. La penetración, entre difícil e imposible. Subían a rematar Ramos y Piqué, éste con la manga recortada, ¿le apretaba el ribete rojo y amarillo o es que se arrepintió de utilizar la de manga larga? El escudo, perfectamente visible, no le molestaba, ni se tambaleaba su compromiso con la Selección. No se oculta, lo da todo y viste a Milan, su primogénito, con la zamarra española. Y lo muestra.

Decía hace poco que como ahora estaba «más calladito» se destacaba su espléndido momento de forma. ¿Por qué se cortaría las mangas Piqué?, parte de esta Selección que no encontraba la red de Albania. España controla, España domina, España posee; pero España remata poco. Insisten Silva a Iniesta, que son dos lujos, en meterse con el balón en la portería. Ocurrió frente a Italia y el tanto de Vitolo fue consecuencia de un fallo de Buffon. El merodeo y la insistente presencia en las inmediaciones del área son insuficientes para el éxito de la prospección. ¿Cómo se perfora una portería protegida por un autobús? Con fútbol e insistencia. Y tiros, muchos más de los que pega la Selección. Y, sobre todo, aguardando el fallo del rival. Ni los mejores son capaces de mantener la concentración durante 90 minutos.

Las intenciones de Lopetegui eran meridianas desde el comienzo, al jugar con una defensa de tres porque no esperaba la visita de más de un delantero, como así fue. ¿Entonces? Atacar, atacar y a esperar el yerro. Que llegó. La presión alta de los españoles provocó la precipitación de los albaneses al deshacerse de la bola de fuego y la idea prosperó. La pelota llegó a Silva quien, muy generoso, centró en horizontal para que Diego Costa confirmara que es un ariete de postín y goleador.

Cayó el muro de Albania a los 55 minutos y ocho después Nolito, que había relevado a Vitolo, aprovechó una combinación entre Iniesta, Silva y Monreal para elevar el 0-2 al marcador y calmar definitivamente la ansiedad. El que la sigue la consigue y la Roja impuso su calidad, su fútbol y una evidente superioridad frente al bien organizado grupo de Di Biasi.

Con el partido encauzado, Isco, que para eso lo ha convocado Lopetegui, entró por Iniesta e Iñigo Martínez por Ramos, que se torció una rodilla. Nada cambió. Dominio abrumador de España, primera del grupo G por diferencia de goles, empatada con Italia que ganó en Macedonia.

. Ficha técnica:

0 - Albania: Berisha; Hysaj, Djimsiti, Mavraj, Agolli; Xhaka (Hyka, m.75), Lila, Memushaj (Basha, m.68), Roshi, Lenjani (Aliji, m.46) y Balaj.

2 - España: De Gea; Sergio Ramos (Íñigo Martínez, m.80), Piqué, Monreal; Busquets, Koke, Thiago, Iniesta (Isco, m.78); Vitolo (Nolito, m.59), Silva y Diego Costa.

Goles: 0-1, m.55: Diego Costa. 0-2, m.62: Nolito.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Agolli (45), Mavraj (70) por Albania; y a Thiago (25) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo G de clasificación al Mundial 2018, disputado en el Loro Borici Stadium, ante la presencia de 15.300 espectadores. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs