Cristiano Ronaldo

Los pagos del «clan Mendes»

Los futbolistas del superagente portugués acusados de delitos fiscales han terminado llegando a acuerdos en los tribunales

La Razón
La RazónLa Razón

Los futbolistas del superagente portugués acusados de delitos fiscales han terminado llegando a acuerdos en los tribunales.

Cristiano Ronaldo exculpó de cualquier responsabilidad en su declaración de ayer a Jorge Mendes. El superagente de futbolistas, que contó con más de 200 jugadores de élite en los momentos más boyantes de Gestifute, ha visto cómo varios de sus representados en España han pasado por los tribunales. CR está lejos de ser el primero que acude a los juzgados. Gestifute fue fundada en 1996 y lo que en un principio aparecía como una simple compañía para traspasar futbolistas se ha convertido en una asesoría global que contacta a inversores con clubes y que está presente en todo el mundo.

La lista de implicados de la «cuadra» de Mendes con los tribunales españoles es amplia. Falcao, Mourinho, Di María, Coentrao, Carvalho... son algunos de los casos que han surgido en los últimos meses y que han tenido un proceso y una solución muy similares. Todo comienza con la aparición de unos fondos o de unos ingresos no declarados casi siempre vinculados a los derechos de imagen. Existe un fraude al fisco en uno o varios años y a esa cantidad hay que añadir posteriormente otro montante por intereses de demora. El o los delitos pueden estar acompañados por estructuras societarias opacas. Las defensas de los jugadores apuestan por el pago de una multa millonaria que descarte cualquier posible paso por prisión y permita cerrar sin mayores problemas el proceso judicial.

El ejemplo más llamativo es el de Falcao porque ha sido el único jugador que ha implicado a Mendes en su caso. El delantero del Mónaco y que militó dos temporadas en el Atlético ingresó más de ocho millones de euros para liquidar los fondos que no declaró durante su etapa como rojiblanco. Falcao asumió el fraude que le atribuía la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. Mendes se ha descartado de cualquier tipo de asesoría fiscal o financiera a sus representados. En una declaración reciente aseguró que se dedica de forma exclusiva a representar a sus jugadores para definir las condiciones salariales de sus contratos. Falcao fue el único que le mencionó en su caso

El actual jugador del París Saint Germain Ángel di María también llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El ex jugador del Real Madrid asumió un doble delito fiscal por defraudar 1,3 millones de euros en relación con sus derechos de imagen. El argentino abonó dos millones de euros y aceptó una pena de un año de cárcel (seis meses por cada una de las infracciones), aunque no ingresará en prisión. El caso del futbolista de la albiceleste se ajusta a las características básicas de la mayoría de los jugadores que han pasado por los tribunales. Todos terminaron llegando a un acuerdo. Otro ex del Real Madrid como Fabio Coentrao –actualmente en el Sporting de Portugal– también regularizó su situación con la Agencia Tributaria con el pago de 1,7 millones de euros después de que la Fiscalía presentara una denuncia contra él por dos delitos fiscales.