Papel

Patxi Izco y otros dos directivos del Osasuna, en libertad con cargos

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, en el coche policial donde ha sido trasladado desde la comisaría a los juzgados
El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, en el coche policial donde ha sido trasladado desde la comisaría a los juzgadoslarazon

El ex presidente de Osasuna fue detenido y declaró ante el juez por los presuntos amaños.

El juez decretó anoche la libertad con cargos del expresidente de Osasuna Patxi Izco, el que fuera su vicepresidente, Juan Pascual, y el actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain. El juez tomó esta decisión tras tomar declaraciones a los seis exdirectivos del Osasuna detenidos por el presunto desvío de al menos 2,4 millones de euros y por el supuesto amaño de partidos.

Amaño de partidosI

El ex presidente de Osasuna Patxi Izco, el que fue su vicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación, detenidos en la mañana de ayer, pasaron a disposición judicial para declarar por el amaño de partidos. Se suman así al ex presidente Archanco, al ex directivo Chuma Peralta y al ex gerente Ángel Vizcay, que habían pasado la noche en una comisaría de Pamplona y que ayer declararon en los Juzgados de la capital navarra por el presunto desvío de al menos 2,4 millones de euros de la entidad. Mientras, el club, representado por su presidente Javier Sabalza, se presentó como acusación particular en el caso con el objetivo de salvaguardar el buen nombre de la entidad.

Patxi Izco, diez temporadas al frente del club y hombre muy respetado en Pamplona, con él Osasuna alcanzó grandes metas deportivas, se personó ayer, en compañía de su abogado, en la comisaría donde fue detenido y trasladado, posteriormente, a los juzgados. Lo mismo ocurrió con el que fue su vicepresidente Juan Pascual y con el actual director de la Fundación, Diego Maquírriain.

Los seis detenidos por el «caso Osasuna» declararon a lo largo de la jornada de ayer ante el juez Fernando Otamendi. El titular del juzgado esperó a que Osasuna presentara la documentación necesaria para personarse como acusación particular. De esa forma, el juez tenía más datos para comenzar el interrogatorio.

El citado juzgado investiga el destino del dinero y la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental. El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco. El club denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros.

El informe de la auditoría revela supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del ex gerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada. En el mismo juzgado se ha sumado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó en los pasados días por un supuesto amaño de partidos, lo que implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.

En la querella criminal presentada por la Liga contra Archanco y otros tres directivos (Juan Pascual, Peralta y Tomás López) se destaca la declaración libre y espontánea del ex gerente Ángel Vizcay, en la que reconoce que fue el encargado de retirar diferentes cantidades en efectivo por orden de Archanco. Se sacaron 2.340.000 euros como pagos a una sociedad de Madeira y por asesoramiento inmobiliario, cuando, presuntamente, el dinero fue utilizado para el amaño de partidos con el objetivo de que Osasuna no perdiera la categoría.

Vizcay declara que se primó al Valladolid con 150.000 euros por ganar al Deportivo en la temporada 2012-13. Además, el Betis recibió otros 150.000 euros, entregados a un utilero por vencer al Celta. Y el Getafe recibió 400.000 euros –de manos del ex director financiero, Tomás López, junto a Txuma Peralta, en una estación de servicio– por perder en Pamplona (1-0 ganó Osasuna).

Vizcay confiesa, además, en la grabación que ya está en el Juzgado, que se pactaron primas con el Betis por ganar al Valladolid en la penúltima jornada y por dejarse perder en Pamplona. El Betis recibió 400.000 euros y el encargado de pagar fue Peralta. La cantidad se pactó con los jugadores Amaya y Figueras en un hotel de Valencia. Se fijó una cantidad de 650.000 euros por los dos partidos. Figueras llamó varias veces a Vizcay para el cobro; la última, en el mes de noviembre.

Además, la noche previa del Espanyol-Osasuna (1-1) se reunieron los jugadores Damiá y Puñal con Sergio García. Y acordaron que los jugadores españolistas recibirían 250.000 euros por el empate, que mantenía las opciones de permanencia del conjunto navarro, pero que al final de la temporada bajó a Segunda.