Champions League

Dortmund

¿Mejor ser primero?

El segundo evita al Bayern y al City, los dos semifinalistas del año pasado, y PSG. Sólo una victoria da el liderato al Real Madrid

Zidane, en el entrenamiento de ayer del Real Madrid
Zidane, en el entrenamiento de ayer del Real Madridlarazon

El segundo evita al Bayern y al City, los dos semifinalistas del año pasado, y PSG. Sólo una victoria da el liderato al Real Madrid

Fue en Dortmund donde el Real Madrid dio la medida del equipo que puede ser, el mismo que luego ha empatado en el Camp Nou y se paseó por el Calderón. Un conjunto competitivo y serio, un grupo solidario. Hoy el Borussia decide, además, qué futuro quiere el Madrid para su primera eliminatoria de la Champions, en el mes de febrero. Clasificado después de ganar en Lisboa con un gol de Benzema, hoy el Bernabéu dicta cuál de los dos equipos pasa como líder y, por tanto, podría medirse a Bayern y Manchester City si el azar no está de su lado. La victoria hace al Real Madrid primero; el empate o la derrota lo deja como segundo y le evita a esos dos, aunque lo expone, posiblemente, al PSG y la Juve.

«Vamos a jugar una final, una final de grupo. La jugamos en casa y queremos hacer un gran partido. No vamos a calcular ni a pensar, sólo a jugar el partido, meter intensidad e intentar quedar primeros. Prepararemos bien el partido y veremos cómo hacerles daño», explicaba ayer Zidane. «Como amantes del fútbol nos gusta saber los resultados, pero nuestra prioridad es ganar y ser primeros. Tenemos un partido muy importante y sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero con nuestra afición vamos a tratar de hacer un gran partido. Luego, a esperar lo que toque en el sorteo», repetía el mensaje el capitán Ramos. En el Madrid, sin embargo, no va a doler mucho si se es segundo. El equipo no quiere perder hoy, porque igualaría el récord de 34 partidos sin derrotas de Beenhakker y nunca apetece ser derrotado en el Bernabéu, pero un empate, que en otras circunstancias no sería bien visto, no va a encender ninguna alarma en el club.

Más que la posición, en el Dortmund, donde se hacen la misma pregunta que en el Bernabéu, consideran que es la forma de mirar al futuro lo que se decide esta noche. Hacerlo desde arriba o hacerlo desde un escalón más abajo, dar más o menos miedo a los rivales, sentirse más o menos fuerte: «Lo importante de ser primero en el grupo es demostrar el hecho de que te mereces ser primero. La confianza de ganar o empatar aquí a este nivel, con este ambiente... es el valor de ganar. No es una ventaja para la próxima ronda desde mi punto de vista, pero sí es una ventaja para la confianza», decía ayer Tuchel, el entrenador del Borussia. El conjunto alemán, con algunas dudas en su Liga, sabe que no hay mejor lugar para llenar el depósito del ego que un buen partido en el Santiago Bernabéu. El Dortmund es el máximo goleador de la competición: «Siempre queremos marcar más goles. Para algunos de nuestros jugadores es su primera vez en este torneo y quieren destacar. Queremos entretener a nuestra afición y dar lo mejor», continuaba ayer Tuchel, uno de los entrenadores más innovadores en la actualidad.

Para el Madrid, el partido con estrés, donde se jugaba mucho, fue el anterior, en Lisboa y pese a no tener un buen día, ganó al final y cambió de cara para el choque de hoy. Hace un mes, este duelo contra el Borussia era la meta final de una parte tremenda de la temporada, tras el Atlético y el Barcelona. Hoy, es un partido sin tanto riesgo, importante a medias.

Es verdad que ni Bayern ni Manchester City están en su mejor momento ni son dos equipos fiables, pero también es cierto que el choque es en febrero, que Ancelotti es un experto en eliminatorias más que en competiciones largas y que puede que el conjunto de Guardiola en invierno esté más rodado que ahora. Será el sorteo del lunes el que decida cuál es el rival del Real Madrid. Lo que hoy se decide es desde dónde partirá el conjunto de Zidane en ese sorteo.