Papel

Morata, el «9» de España

Los jugadores de la selección española de fútbol, Sergio Asenjo (d), y Álvaro Morata (i)
Los jugadores de la selección española de fútbol, Sergio Asenjo (d), y Álvaro Morata (i)larazon

Sin Diego Costa, la responsabilidad del gol de la Roja es para el de la Juve.

Álvaro Morata ha dado el estirón en Turín. El año pasado jugó treinta y cuatro partidos con el Real Madrid en toda la temporada, la mayoría incorporándose desde el banquillo. En la Juventus, con la competencia de Tévez y Llorente, mejora ya esas cifras cuando queda lo más interesante de la temporada por jugarse. Ha jugado treinta y dos partidos y ha marcado once goles en un equipo que está en la misma situación que el Real Madrid en Europa, cuartofinalista en la Liga de Campeones, y con la Liga prácticamente asegurada. «Vengo de un buen momento con mi equipo. Estoy muy contento por cómo está yendo la temporada. Vengo a disfrutar, a intentar sumar y a aprender. Creo que estoy preparado para estar aquí», reconoce el jugador.

En el Real Madrid parecía ser sólo una solución de urgencia, una cabeza a la que dirigir el balón cuando las cosas se complicaban. En la Federación confían en él. Ha pasado por todas la categorías inferiores, como muchos de sus compañeros. En 2011 ganó el Europeo sub’19 y dos años después repitió en categoría sub’21. Además, fue el máximo goleador en los dos torneos. «Es el futuro de la Selección», dijo Vicente del Bosque al anunciar la lista de convocados el pasado viernes. «Aunque nosotros tenemos que preocuparnos por el presente», añadió. Para eso también está preparado Álvaro, que debutó en noviembre ante Bielorrusia y demostró después ante Alemania que el escudo de la actual campeona del mundo no le pesa.

Morata recibió el viernes la llamada de Del Bosque con la sensación de que debía «discutir» un puesto entre los titulares con Diego Costa. Pero el hispanobrasileño del Chelsea se marchó ayer de Las Rozas después de que los médicos de la Selección comprobaran que sufre una nueva lesión muscular que le impide participar el viernes en el partido contra Ucrania de clasificación para la Eurocopa y en el amistoso contra Holanda del próximo martes. «He visto a Diego Costa, ha estado muy simpático conmigo. Es una pena que se haya lesionado porque es importante para el equipo», asegura el delantero de la Juventus.

Pero la ausencia del ex jugador del Atlético no le hace confiarse. Conoce bien a Juanmi, el sustituto de Diego Costa. Con él y con Paco Alcácer compartía la delantera en el Europeo que ganaron en 2011 con la sub’19. Aunque Álvaro siempre era titular. «Tengo que trabajar mucho para jugar. Hay mucha gente que está haciendo las cosas bien, es difícil hacerse un hueco, pero yo lo voy a dar todo», asegura.

El sacrificio nunca ha sido un problema para él. Una de las imágenes que ha dejado a su paso por las categorías inferiores de la Roja es la semifinal de aquel Europeo de 2011 contra Irlanda, en la que jugó muchos minutos con la cabeza vendada. Álvaro entiende su paso por las divisiones inferiores como un aprendizaje necesario. «Los años transcurridos en otras categorías son como una educación que ahora sirve cuando se llega a la absoluta», afirma. Sirve también ese paso por las categorías menores para acostumbrarse al peso de una camiseta que lo ha ganado todo en los últimos años, con los pequeños y con los mayores. «Cada vez que uno se pone esta camiseta es una responsabilidad. Hay mucha gente esperando que juegue la Selección y tenemos que dar lo mejor que tenemos», asume. Del Bosque también lo espera.