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Numancia y Betis, los clubes más transparentes del fútbol español

Real Madrid con 95,8 puntos sobre 100 y Barcelona (93,3), ocupan el quinto y sexto puesto del ranking respectivamente.

El Real Betis Balompié obtiene los 100 puntos de transparencia frente a los 10 que tuvo en 2015.
El Real Betis Balompié obtiene los 100 puntos de transparencia frente a los 10 que tuvo en 2015.larazon

Real Madrid con 95,8 puntos sobre 100 y Barcelona (93,3), ocupan el quinto y sexto puesto del ranking respectivamente.

Los clubes profesionales del fútbol español han mejorado en 2016 sus datos de transparencia, de una media de 44,2 puntos sobre 100 que obtuvieron en 2015 en el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT) que elabora Transparencia Internacional-España, a los 62,8 puntos de este año.

Esta clasificación consiste en un cuestionario de 60 indicadores que evalúa la información que cada club publica en su página web oficial en cinco áreas: información sobre el club (9 indicadores), relaciones con los socios (18), transparencia económico-financiera (17), transparencia en contrataciones y suministros (5) e indicadores de la Ley de Transparencia (11).

Numancia (LaLiga 1/2/3) y Betis (LaLiga Santander) lideran la clasificación de los clubes más transparentes del fútbol profesional con 100, puntos, la máxima puntuación posible), seguidos por Eibar (99,2), Lugo (98,3), Real Madrid (95,8), ‚arcelona (93,3) y Leganés (93,3), únicos equipos que han llegado al sobresaliente.

Una mejora general que, en opinión del presidente del capítulo español de esta organización sin ánimo de lucro, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Lizcano, muestra que los clubes han "hecho los deberes".

"Este año todos los clubes han colaborado, unos con más interés y otros con menos, y se ha demostrado que la transparencia no es una cuestión del tamaño del club: Numancia y Betis han obtenido la máxima puntuación, por delante de clubes más grandes,que superan su presupuesto. Esto demuestra que es una cuestión de actitud", asegura Lizcano a Efe.

El proceso para determinar la puntuación en transparencia de cada uno de los clubes constó de varias fases. En primer lugar se envió a los clubes los indicadores por los que se les iba a evaluar en octubre de 2016 y un mes después recibieron un cuestionario prerrelleno por Transparencia Internacional en el que se indicaba la información que había sido encontrada y la que no, para dar a continuación un plazo de dos meses para que los clubes completaran el cuestionario o publicaran la información faltante.

"Es un proceso esencialmente participativo y el mecanismo es el mismo que empleamos con los ayuntamientos, los parlamentos o las comunidades autónomas", apunta el presidente de la organización en España, que elabora clasificaciones de referencia internacional como el Barómetro Global de la Corrupción, o varios índices relativos a parlamentos, comunidades autónomas, regiones y ayuntamientos.

Lizcano destaca que respecto a la primera edición del informe (2015), los indicadores de este año eran "más duros".

Entre los clubes más destacados en esta edición se encuentra el Real Betis Balompié, que obtiene los 100 puntos de transparencia, frente a los 10 que tuvo en 2015.

El conjunto verdiblanco considera que eØ año pasado tuvieron un "no presentado", ya que se encontraban en un proceso de sustitución de la empresa auditora y durante el proceso de evaluación no tenían colgada permanentemente toda la información contable del club.

"A la vista del resultado del año pasado, nos propusimos trabajar con Transparencia Internacional para ver qué criterios buscaban y hemos ordenado la información de acuerdo a las cinco áreas, así como nos hemos cuidado de mantenerla organizada", explica a EFE el director general del Betis, Federico Martínez Feria.

En muchos casos se trataba de información que ya incluían en las memorias anuales que entregan a los socios, pero que no estaban reflejadas de forma permanente en su web, una información que hubo que ordenar, en un proceso "nada fácil", aseguran los verdiblancos.

Con los mismos 100 puntos, pero representando a la Liga 1/2/3, el Numancia ha dejado muy atrás los 38 puntos que obtuvo en la clasificación de 2015.

"El año pasado ese tema se vio superado por otras cosas más urgentes, como en todas las organizaciones se priorizan unas cosas sobre otras. Este año nos recomendaron que estuviéramos ahí y lo hemos trasladado a una obligación, con dos personas echando muchas horas al día a esto", comenta el director general del conjunto soriano, Víctor Martín.

Tener el personal necesario para organizar las páginas web y actualizar los contenidos que se piden en el cuestionario es una de las dificultades que más acusan los clubes de menor tamaño, como el Reus Deportiu (LaLiga 1/2/3), que atribuye al hecho de ser un recién llegado al fútbol profesional los 15,8 puntos que le sitúan en la última posición del índice.

"Este índice no significa que seas un club opaco, se basa únicamente en un tema de contenidos web", señala a EFE el gerente del Reus Deportiu, Ferran Pujol.

"No nos molesta ni nos preocupa, lo que no nos gusta es la mala interpretación que se pueda hacer de esta clasificación", añade Pujol, que asegura que el club tarraconense trabaja "día a día para mejorar e introducir más contenido"a su plataforma web.

En LaLiga Santander otros clubes manifiestan también sus reservas respecto a este sistema. Es el caso del Málaga, penúltimo de esta clasificación solo por delante del Villarreal, con 38,3 puntos (una mejora respecto a los 13 del año anterior).

Fuentes del club malagueño indican a EFE que ha echado en falta algo más de comunicación por parte de Transparencia Internacional a la hora de conocer los aspectos que no cumplían y cómo remediarlos; así como consideran que reflejan más información de la que evalúa el informe.

Preguntado por estas opiniones, el presidente del capítulo español de Transparencia Internacional afirma que su objetivo es mejorar la transparencia, no señalar a ninguna entidad.

"Estamos aquí para animar a que sean transparentes, no para cazar a nadie, lo que queremos es que los socios y los aficionados, los ciudadanos puedan acceder a la información", asegura Lizcano, que afirma que han tenido una interlocución directa con varios clubes para mejorar la accesibilidad de su información.

Dentro de los 62,8 puntos de transparencia que tiene la media de los 41 clubes profesionales (Sevilla y Sevilla Atlético, su filial, forman parte del mismo club), las áreas con mayor grado de cumplimiento son las de información sobre el club (75,6 puntos de media), relaciones con aficionados (74,1) y los indicadores de la Ley de Transparencia (64,3).

No ocurre lo mismo con los datos de transparencia económico-financiera, donde la media es una puntuación de 49,6, y menos aún en la transparencia en contrataciones y suministros, que ni siquiera roza el aprobado (40,7).

Para el presidente de Transparencia Internacional en España, esto es algo "transversal a todas las instituciones"en España, deportivas, económicas o administrativas. "En el área económico-financiera flojean siempre todas", asegura.

El director general del Numancia, Víctor Martín, aprecia en este matiz "una cierta cultura en el fútbol"que pone un velo al coste de las contrataciones o a las finanzas de los clubes.

"Hay una cierta cultura en el fútbol según la cual en las contrataciones se está más cómodo con un velo que impida saber. Yo creo que hay que levantarlo. Creemos que si somos opacos es ventajoso y yo creo que no. El control económico también parecía complicado y lo hemos conseguido", argumenta.

Según el cuestionario, los clubes que cumplan los indicadores deberían publicar los importes percibidos por traspasos, fichajes y cesiones (globales, no por cada jugador) y si han participado en ellos fondos de inversión; además del tope salarial de la plantilla, o el número de menores de edad con licencia, entre otros datos.

¿De qué sirven a los aficionados al fútbol este tipo de exámenes a los clubes profesionales? Lizcano argumenta que los clubes de fútbol, como parte de "un sector de gran importancia social"en España, deben ser transparentes a la sociedad.

"Los clubes de fútbol, aunque no sean entidades públicas, reciben dinero público y tienen un interés social porque mueven un porcentaje significativo del PIB (Producto Interior Bruto). Es un sector de gran importancia social y nos interesa que sean transparentes", finaliza el presidente del capítulo español de Transparencia Internacional.