Champions League

Comunidad de Madrid

Pero llegó Chicharito

Chicharito celebra el gol
Chicharito celebra el gollarazon

El Madrid dominó y volvió a chocar con Oblak, Hasta el minuto 88, cuando marcó el mexicano y el Atlético jugaba con uno menos.

Ha sido una pesadilla, una temporada perseguido por la sombra de Simeone, un muro imposible, sin ninguna puerta de entrada, una herida que dolía en el orgullo. Ni en los días buenos ni con todos los jugadores disponibles. El Madrid sufría y sufría, pasó el momento más complicado de muchos años aquella noche de febrero en el Calderón, que ya por fin se recuerda entre brumas, sin dolor. No había manera, Ancelotti y sus hombres daban vueltas, pero no encontraban la fórmula. El mejor día fue la primera parte del encuentro de ida, pero Bale y James y Ronaldo y Benzema se encontraron con Oblak, un portero que en esta eliminatoria se ha convertido en gigante. Después llegaron las bajas, como si el Madrid hubiera estado en el frente y no jugando al fútbol. Y una ola de pesimismo recorrió el espinazo de muchos madridistas. No del vestuario, no del club, que mantuvo la fe. No de Chicharito, el delantero mexicano, que llegó el último en verano, lejos del fulgor de otras estrellas, para ser un secundario. Y ahora es un héroe. Ronaldo pudo marcar en la primera mitad, pero otra vez apareció Oblak y el Bernabéu no se lo creía. Fue Chicharito, que ha peleado por su oportunidad con un entusiasmo que hace honor a la camiseta. Fue el mexicano, que terminó el encuentro cojo, sustituido, con un vendaje en la pierna. Fue él quien marcó el gol que llevaba el Madrid buscando toda la temporada. Se lo dio Ronaldo, que lo construyó con James. El mexicano hizo de delantero centro de toda la vida, hizo de héroe. Ha jugado muy poco, pero no ha desfallecido y ahora ya está en la memoria de un madridismo eternamente agradecido. Se ha quitado una pesadilla, una losa que le impedía ir erguido.

Ya está el Madrid en semifinales de la «Champions» por quinto año consecutivo después de marcar un gol en 180 minutos, uno más que el Atlético. Si antes, en los pasados derbis, el equipo de Simeone había sido mejor, en la eliminatoria de cuartos han sido los de Ancelotti los que han llevado el peso, los que han propuesto más. Lo hicieron en el Calderón y lo volvieron a repetir ayer, sin desfallecer nunca, contra un rival que durante la primera parte daba la impresión de que no necesitaba un gol para pasar. Tenía confianza en que el paso de los minutos cansara a los locales o los pusiera nerviosos. Tenía fe en un saque de esquina, en un saque de banda, en una falta lateral o desde el centro del campo. Salió Simeone con futbolistas de toque, pero éstos se dedicaron a defender, a aguantar y él lo acabó pagando, porque fue antes del descanso cuando Arda vio la tarjeta por una falta a Kroos y al final eso mató al Atlético.

En el segundo tiempo, cuando los rojiblancos empezaban a estar más a gusto, cuando por fin el escenario se ponía como pretendía Simeone, con el tiempo a favor, con el Madrid más cansado, Arda dio un plantillazo a Ramos, vio la segunda tarjeta y desde entonces el Atlético sólo pensó en defenderse. Sacó un central más. Los penaltis nunca le parecieron mal, pero se convirtieron en la única opción. Y por una vez, tras ocho enfrentamientos, fue imposible aguantar.

Ganó Ancelotti en su día más complicado, con tantas bajas que tuvo que inventar, él que nunca ha sido muy dado a experimentos. Una hora antes del choque se confirmó lo que se venía rumoreando; que jugaban los centrales, pero uno lo haría en el centro del campo. Fue Ramos, situado al lado de Kroos, para dar empuje y carácter al equipo. Los tres centrocampistas puros, al banquillo. Ramos cumplió su papel. El Madrid tuvo el balón y casi no sufrió. Fue un gran trabajo colectivo, en el que todos acabaron agotados. Desde Coentrao, que volvió a jugar y dio su mejor versión, hasta Varane, que se ha confirmado como un central de categoría. James puso la luz casi siempre, Ronaldo la implicación y al final, el gol, Chicharito, el héroe secundario, por accidente, pero héroe ya para siempre.

- Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Pepe, Coentrao (Arbeloa, m.90); Sergio Ramos, Kroos, Isco (Illarramendi, m.92); James, Cristiano Ronaldo y ‘Chicharito’ Hernández (Jesé, m.90).

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Gámez; Arda, Tiago (Giménez, m.85), Koke, Saúl (Gabi, m.46); Griezmann (Raúl García, m.65) y Mandzukic.

Goles: 1-0, m.88: Chicharito.

Árbitro: Félix Brych (Alemania). Amonestó a Pepe (74) y Arbeloa (92) por el Real Madrid; a Raúl Garcia (74) y Koke (93) por el Atlético de Madrid. Expulsó a los 76 minutos a Arda por una entrada en plancha a Ramos tras haber visto la primera cartulina a los 31 minutos.

Incidencias: encuentro de vuelta de los cuartos de final de Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu lleno, con la presencia de 83.500 espectadores.