MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
01:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Piden a Villar que dimita

Los presidentes de las Territoriales acordaron por «unanimidad» que la mejor solución es su renuncia y que se abra el proceso electoral

  • Larrea, presidente de la Federación en funciones, y José Ramón Lete, presidente del CSD, ayer, en Madrid
    Larrea, presidente de la Federación en funciones, y José Ramón Lete, presidente del CSD, ayer, en Madrid
Enrique Gozalo.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de agosto de 2017. 02:51h

Comentada
Enrique Gozalo.  Madrid. 30/8/2017

ETIQUETAS

«Ha habido unanimidad y absoluto consenso en que la mejor de las soluciones sería la dimisión de Villar. La dimisión de Villar abriría un mecanismo de sustitución establecido en los estatutos que permitiría la convocatoria de elecciones y la presentación de los candidatos que creyeran conveniente dar un paso al frente», comentó José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, tras la reunión que mantuvo ayer con los presidentes de las diecinueve Federaciones Territoriales que componen el fútbol español. En la cita también estuvo Esther Gascón, secretaria general, a la que Villar se empeñó en darle el cargo, pese a que ella, en principio, no quería y lo rechazó en más de una ocasión.

La pelota – o sea la respuesta– está en el tejado de Ángel María Villar. Juan Luis Larrea, su sucesor en el cargo de forma provisional, que siempre se ha declarado amigo suyo y que no se ha cansado de proclamar su inocencia, tendrá la complicada tarea de convencerle para que arroje la toalla y permita que en el fútbol español entre un chorro de luz renovadora. Le va a costar al actual presidente conseguir que Villar renuncie. Está enrocado, proclama su inocencia y quiere ir hasta el final. Esa era su idea hace un mes. Lo único que puede hacerle recapacitar es que en la apertura del sumario, prevista para el próximo viernes, aparezcan actuaciones suyas que rocen lo delictivo. O comprobar que el rechazo del fútbol español, en el que ha mandado durante 29 años, es total. Sus fieles le han dado la espalda.

De ahí la unanimidad de ayer en el CSD para pedir su dimisión. Si es así se abriría un proceso electoral con la Asamblea general vigente, ya que es «legítima», según Lete. En esas futuras elecciones podrían presentarse personas que no fueran miembros de la Asamblea, según aclaró el presidente del CSD. Desde hace días se habla de posibles candidatos e, incluso, los más osados han puesto sobre la mesa los nombres de Del Bosque y Fernando Hierro que, rápidamente, han negado cualquier interés. Un candidato de consenso podría ser el presidente del Levante, Francisco Catalán.

El que más interés ha puesto para ser presidente del fútbol español es Luis Rubiales, presidente de la AFE, que ya tiene el apoyo público de Xavi Hernández, el ex jugador del Barcelona. Rubiales, que ha trabajado codo con codo con Villar en la pelea que éste mantenía con Javier Tebas y Miguel Cardenal, se bajó del caballo el día de la detención de su «amigo». Su voz sonó con fuerza para pedir que la Justicia investigará hasta el final el caso. Y Villar y sus afines no se lo han perdonado, pese a que varios presidentes de federaciones le ven como el hombre del consenso y la renovación. El problema es que Rubiales, que siendo jugador del Levante estuvo implicado en un posible amaño de partidos, también tiene alguna conversación grabada en el «caso Soule»... Lo que no quiere Rubiales es que el «enemigo» Tebas, presidente de LaLiga, se adueñe de todo el fútbol español.

Lete añadió que el CSD establecerá «una tutela» de la Federación que estará «al margen del proceso electoral» cuando éste se produzca para elegir un nuevo presidente si Villar claudica. «Esta tutela supondría que el Consejo estaría en disposición de desplazar funcionarios de esta casa para que, al amparo de la Ley del Deporte, pudiéramos controlar, inspeccionar documentos y garantizar que esa tutela se pudiera producir».

La otra solución es la moción de censura, que no se produciría hasta noviembre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs