FC Barcelona

F. C. Barcelona

Problemas con el gol

El Barça ha vencido sus dos partidos por la mínima. Le falta puntería y se atasca ante defensas bien ordenadas. Vermaelen ya existe

Vermaelen, que jugó de titular por segunda vez, marcó el gol decisivo del Barça
Vermaelen, que jugó de titular por segunda vez, marcó el gol decisivo del Barçalarazon

El Barça ha vencido sus dos partidos por la mínima. Le falta puntería y se atasca ante defensas bien ordenadas. Vermaelen ya existe

Se reencontró el «tridente» de los 122 goles la temporada pasada, una vez que Neymar ha dejado atrás sus paperas, pero el Barcelona volvió a atascarse ante la portería rival. Si en la pretemporada preocupaban los errores defensivos, que se mantuvieron en las dos supercopas, una vez comenzada la Liga al conjunto de Luis Enrique le está costando conseguir goles, está sufriendo en el otro área, no en la propia. Lleva seis puntos de seis posibles, pero ambos triunfos los ha logrado por la mínima. Eso sí, dejando su portería virgen. Ante rivales cerrados, al campeón de Liga le cuesta generar peligro y el punto de mira está desviado, aunque este aspecto se pueda considerar más puntual que estructural. El Barça remató 22 veces ante el Málaga, 13 de ellas fueron a puerta y sólo entró una. Especialmente incisivo estuvo Messi, con siete remates, ninguno con éxito, frenado casi siempre por Kameni. El equipo andaluz ya se le atragantó la pasada temporada. Desde que empezó el año 2015, los azulgrana, camino del triplete, sólo perdieron un partido de «verdad» (también cayeron ante el Bayern 3-2 en la vuelta de semifinales de «Champions», pero en la ida habían ganado 3-0): fue en Liga contra el Málaga y en el Camp Nou.

Tuvo que ser Vermaelen el que solucionara la papeleta el pasado sábado. El belga le ha ganado la partida a Bartra y Mathieu por ser el primer central en entrar en las rotaciones. Como Piqué, además, está sancionado, ha sido titular las dos primeras jornadas de Liga. Era un jugador de «rendimiento inmediato», según Zubizarreta, cuando fichó el curso pasado, pese a llegar lesionado. Pero fue encadenando una dolencia tras otra y apenas llegó a estrenarse en la última jornada. Esta vez ha empezado de cero y aunque él mismo reconoció que iba a ser difícil estar en los onces iniciales, ahí ha comenzado. «He hecho una buena pretemporada y me siento bien. El gol es especial, pero lo importante es que logramos los tres puntos. Además, he tenido la continuidad de jugar en dos partidos», analizó el defensa.

Tiene trabajo, pues, Luis Enrique en el parón de selecciones. Al problema de la plantilla corta, que el propio Robert Fernández reconoció, y a la gran cantidad de lesionados que están teniendo, se ha unido la falta de gol en estas jornadas. El técnico se mostró contento de lo que hicieron los suyos. «Hemos creado muchas ocasiones», analizó.

Messi, por primera vez en blanco desde 2007

Dos jornadas, dos 1-0, un gol de Suárez y otro de Vermaelen. Ninguno de Messi. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar algo similar. El argentino, «pichichi» tres veces en los últimos seis años, no pudo ni con el Athletic ni con el Málaga. Si en el debut liguero en San Mamés dispuso hasta de un penalti que desaprovechó, el sábado en el Camp Nou fue Kameni el que impidió su estreno goleador. Con Rijkaard en el banquillo, hace ocho años, fue la última vez que se quedó en blanco, al no marcar ante el Racing y ante el Athletic. Lo curioso es que Cristiano Ronaldo, ganador de los otros tres «pichichis» en estos seis años, tampoco ha logrado superar a los porteros contrarios en 180 minutos.