Papel

Repóquer para un golpe de mano

Ramos, Pepe, Modric, James y Marcelo no estuvieron en el último derbi y sólo han coincidido unos minutos contra el Atlético en la ida de la Supercopa

El lateral brasileño del Real Madrid, Marcelo, hoy durante la rueda de prensa antes del derbi europeo
El lateral brasileño del Real Madrid, Marcelo, hoy durante la rueda de prensa antes del derbi europeolarazon

Ni Ancelotti ni Simeone querían ayer mirar hacia atrás, hacia esos seis partidos que han convertido los derbis en un lugar inhóspito para el Madrid. Sobre todo el último, a principio de febrero, cuando la goleada que se llevaron los de Ancelotti en el Vicente Calderón removió los cimientos de todo el club. Todo se vino abajo y durante unas horas parecía imposible levantarlo. El tiempo ha suavizado el dolor, pero no ha curado la herida.

Hoy se repite el partido y en el Real Madrid piensan que es el momento de dar un golpe de mano a un rival que en sólo dos años ha perdido todos los complejos. Sólo han pasado dos meses desde el último derbi, pero nada es igual, sobre todo para el Madrid, que llegó a ese encuentro con tantas bajas que era irreconocible. Le faltaban Pepe y Ramos, los dos centrales titulares; Marcelo, uno de los laterales izquierdos más determinantes del mundo y en el centro del campo Modric y James, que han vuelto ahora y han cambiado el ritmo del equipo. «El partido llega en un buen momento. Hemos tenido bajas y ahora tenemos toda la plantilla», explicaba ayer el lateral brasileño. Antes del último derbi, Simeone pidió a sus jugadores que cargasen el juego sobre el lado izquierdo del rival. Allí estaba Isco, detrás Coentrao y al lado, Nacho. Cuando comenzó el choque, el Atlético empezó a mandar balonazos a esa zona y después a presionar como si no hubiese mañana. El plan le salió a la perfección, tal como había previsto el técnico argentino. Hoy estarán James, Marcelo y Ramos. «Nosotros vamos a intentar dar nuestro mejor nivel, estar finos de cara al gol e intentar tener los menos errores posibles porque el margen de error en estos partidos es mínimo», explicaba el central en una entrevista a la UEFA. «En esos partidos ves la verdadera personalidad de cada jugador y lo mejor de cada uno», continúa diciendo.

Son cinco jugadores fundamentales que aportan eso: personalidad. Ramos es el que más faltas hace y el que más balones recupera del Madrid. Pepe es su complemento perfecto. Marcelo siempre está entre los tres primeros futbolistas del equipo que más posesión tiene y Modric es el tercero que más pases ha dado en «Champions» del equipo, pese a que es undécimo en minutos jugados y James ha vuelto mejor de lo que se fue. En los seis anteriores duelos contra el Atlético nunca han coincidido en el equipo titular. Y han jugado juntos sólo unos minutos del primer encuentro en el que se midieron los dos equipos esta temporada, en la Supercopa, que acabó con un empate (1-1). Casi es una combinación inédita contra Simeone. Puede ser el arma que anda buscando Ancelotti desde que en Lisboa ganó al Atlético por última vez.