Selección Española

Suso: «Siempre tuve debilidad por Sergio Ramos»

El futbolista del Milan es el más desconocido de la convocatoria de Lopetegui, porque casi no ha jugado en España, pero en Italia es una estrella

Suso: «Siempre tuve debilidad por Sergio Ramos»
Suso: «Siempre tuve debilidad por Sergio Ramos»larazon

El futbolista del Milan es el más desconocido de la convocatoria de Lopetegui, porque casi no ha jugado en España, pero en Italia es una estrella.

A Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre (Cádiz, 1993) se le escapa la palabra «squadra» cuando quiere decir equipo. Es lo que tiene llevar en Italia desde enero de 2015 y haber jugado ya 61 partidos en la Serie A. Suso es una de las grandes novedades de la convocatoria de Lopetegui y seguramente el futbolista más desconocido de la lista de España para el partido decisivo ante Italia de mañana y el de Liechtenstein el martes. Se fue muy joven de la cantera del Cádiz a la del Liverpool y de allí al Milan, donde, después de una cesión al Genoa, se ha convertido en un auténtico ídolo y en una de las piezas clave de la plantilla. El último partido de los «rossoneri», frente al Cagliari, lo decidió el español con un fantástico lanzamiento de falta y, de su zurda, también nació el pase del otro gol milanista.

El aficionado medio en España no tiene muchas referencias de él, porque sólo ha jugado un curso en LaLiga, cedido en el Almería y mucho antes de su explosión, pero Lopetegui le conoce muy bien de las categorías inferiores y está convencido de que su «buena pierna» puede ser de ayuda en la recta final del camino a la Copa del Mundo de Rusia en 2018.

–¿Cómo suena eso de ser estrella del AC Milan?

–La verdad es que estoy muy contento. Sentirse importante en un club tan grande es siempre bonito. Están comprando muchos jugadores buenos, pero es un proyecto en el que todavía hay que trabajar bastante.

–Le comparan con Kaká en cuanto al cariño de la afición...

–El apoyo de los seguidores sí que está, pero compararme con Kaká son palabras bastante grandes y las comparaciones no son justas en estos casos. La afición desde el primer momento ha estado espectacular conmigo y yo estoy muy contento con ello.

–¿Estrenarse con España va a ser más especial por ser precisamente ante Italia?

–Es importantísimo, por supuesto. Ya estar aquí es un premio y algo muy bonito. Estoy orgulloso. Si debuto o no, será cuestión del míster. Para mí estar aquí, aunque no juegue, es un sueño.

–¿Y es un plus hacerlo ante la selección italiana?

–Es el país donde juego actualmente y ante los compañeros con los que compito allí cada fin de semana, así que por supuesto que es un plus, y algo muy bonito.

–Se habla mucho siempre del típico «catenaccio» italiano, pero ¿a qué se juega ahora en la Liga italiana?

–Creo que sí es cierto que los equipos allí son más organizados, más tácticos, se defienden mejor y están más trabajados. Pero también es cierto que ahora hay bastantes equipos y entrenadores que sí que intentan jugar, que lo hacen bien y que poco a poco van creciendo.

–¿Siente que la enorme calidad de su zurda se valora más allí?

–Cada campeonato tiene sus características propias, pero al final en cada país hay un poco de todo. Lo que sí está claro es que si no tuviera el nivel no estaría jugando tanto. El míster está haciendo las cosas muy bien y ahora se trata de seguir así.

–Hablando de su entrenador (Vincenzo Montella, ex goleador de la Roma y el Genoa), ¿es mejor para un atacante tener un técnico que ha sido delantero?

–Él no es el típico entrenador italiano, tiene una filosofía de fútbol que es todo con la pelota. Intenta jugar desde atrás y eso en Italia no existe tanto. En este aspecto me siento muy cómodo con él y a mí me favorece bastante.

–¿Aquí en la Selección es todo más fácil con futbolistas de tanta clase alrededor ?

–Sí, por supuesto. De sobra conocemos los jugadores que hay aquí. Todos tenemos la misma filosofía, así que es más fácil jugar y la conexión sobre el campo sale de forma natural.

–¿Le ha sorprendido alguno especialmente al conocerlos personalmente?

–Siempre he tenido debilidad por Sergio Ramos, así que estoy muy contento de tenerlo cerca, pero aquí en la Selección todos son muy grandes.