Champions League

Champions League

Todos contra el Real Madrid

Hoy se celebra el sorteo, con el equipo español, ganador los dos últimos años, como rival a batir. El conjunto blanco opta a ganar todos los premios a los mejores jugadores, menos el de portero

Todos contra el Real Madrid
Todos contra el Real Madridlarazon

Hoy se celebra el sorteo, con el equipo español, ganador los dos últimos años, como rival a batir. El conjunto blanco opta a ganar todos los premios a los mejores jugadores, menos el de portero.

Otras temporadas, los favoritos de la Champions eran varios y todos al mismo nivel: desde los españoles, hasta el Bayern, pasando por la Juve o por alguna sorpresa. Este curso, que empieza hoy con el sorteo de los grupos, el favorito principal es el Madrid, dos veces consecutivas campeón de la competición, lo que nadie había conseguido en formato Champions, ganador de la Supercopa de Europa y puede que el equipo más conjuntado, más diverso y con más potencial del continente. Luego la Champions es impredecible, sobre todo en el tramo final, donde circunstancias como el cansancio, la fortuna o los árbitros deciden. Todo puede pasar, pero después de doce títulos, siete semifinales consecutivas y tres victorias en los últimos cuatro años, el Madrid está en el punto de mira de todos los rivales.

Una de los que más ha apostado para ganar es el PSG, que con Neymar, y habrá que ver si Mbappé, se ha puesto la Champions como objetivo. Será un contrario más temible que nunca, que se une al Barça, Juve, Bayern y Atlético para intentar quitar al Madrid el control de la competición

Porque ese dominio es abrumador y eso se va a ver en los premios a los mejores jugadores de esta tarde. Menos el mejor portero, hay un futbolista blanco en las otras líneas y en la del centro del campo, sólo hay madridistas: Casemiro, Modric y Kroos. No hay mejor ejemplo de lo que es ahora mismo el fútbol del conjunto de Zidane: un equipo de centrocampistas que busca el balón para dominar a los rivales, pero que también es capaz de jugar de otras maneras. Es probable que Sergio Ramos gane el premio al mejor defensa, que Modric se lleve el de centrocampista y que Ronaldo gane el de mejor delantero y mejor jugador de la competición.

Los premios reconocen la temporada, pero el objetivo desde ya del Madrid es repetir dominio ésta. El conjunto blanco, como campeón de Liga y como campeón de la competición, está en el primer bombo. En el segundo figuran los otros tres españoles. Según las reglas, no pueden encontrarse en la fase de grupos. Así que el conjunto de Zidane ya sabe que uno de sus rivales saldrá entre el PSG, el City, el United, el Dortmund y el Oporto. Es decir, que va desde los más complicados hasta el equipo de Casillas que, en su décimo novena Copa de Europa, no debería complicar mucho la vida. Para el resto de españoles, el peligro llega de algunos conjuntos del primer bombo: es mejor no cruzarse con la Juve, el Bayern o el Chelsea y estarían bien el Benfica o el Spartak.

El azar es caprichoso y no se sabe qué grupos comenzarán a mediados de septiembre. Una opción terrible para el Madrid, por ejemplo, sería el PSG y el Tottenham, que le obligaría a jugar a tope desde el principio. Y la mejor sería el Oporto y el Basilea, del tercer bombo. A los otros españoles les sucede lo mismo: si los astros están en contra, enfrentarse al Bayern y al Nápoles o Tottenham, del tercer bombo, pone en peligro la clasificación para octavos. Pero Benfica y Basilea o Besiktas allanan el camino.