Papel

Todos los caminos conducen al Bernabéu

Todos los caminos conducen al Bernabéu
Todos los caminos conducen al Bernabéularazon

Barça y Athletic quieren jugar la final de Copa del 30 de mayo en el campo del Real Madrid, que se resiste.

Ya se conocen los finalistas de la Copa del Rey y, como siempre a estas alturas, la sede está sin designar y el lío, montado. Como en 2012, cuando el destino fue el Vicente Calderón. El protagonista, el mismo: el Real Madrid que, en su descargo, no ha solicitado ser sede, como sí lo han hecho otros clubes. En una o dos semanas, no antes, la Federación deshará el entuerto.

El hecho de que el Madrid no lo solicite podría resultar insignificante, pues ya ha recibido peticiones tácitas que, como casi siempre, proceden de la misma dirección: Barcelona. Bartomeu considera que el Camp Nou es inapropiado porque uno de los finalistas es el propietario y ha sugerido que el escenario debería ser el de mayor capacidad, o sea, Chamartín.

Hace tres años, con idénticos contendientes, el Madrid adujo obras en el Bernabéu y se jugó la final en el campo vecino. Esta vez, el club expone extraoficialmente otras justificaciones para no prestar su coliseo: que en esas fechas el Castilla juegue en Chamartín los «play off» de ascenso, como ocurrió en 2005 y 2011, si bien esta elección no suele favorecer históricamente al filial, que observa menos apoyo que su adversario, protegido por una afición más numerosa. Eso, unido a la inapetencia de que su estadio acoja finales de Copa del Rey o de Liga de Campeones para evitar las celebraciones de rivales históricos muy directos en su propio feudo y, en concreto, que esa afición sea la del Barcelona, no es plato de gusto. No está por la labor de que sea en su casa donde se silbe al himno de España en presencia del Rey. Sin embargo, aunque no se lo proponga y trate de evitarlo, al final siempre se ve metido en el lío porque es el escenario ideal, por capacidad y situación geográfica, para cualquiera de los rivales.

De cualquier forma, otro año más todos los caminos conducen al Bernabéu. Hay seis estadios más que cumplen con la capacidad de más de 50.000 espectadores que impone como único requisito la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizadora de la Copa del Rey. Éstos son: el Calderón, Montjuic, Mestalla, La Cartuja, el Camp Nou y San Mamés, pero los dos últimos no pueden serlo, en teoría, porque son de los finalistas.

Al margen de San Mamés, propuesto por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, sólo Mestalla ha trasladado a la RFEF su solicitud para celebrar la final de este año. Montjuic y el Calderón están descartados porque el día de antes y el de después de la final –29 y 31 de mayo– tienen comprometidos sus estadios, respectivamente, para sendos conciertos del grupo AC/DC.

Por lo tanto, quedan Mestalla, La Cartuja de Sevilla y el Bernabéu, y Athletic y el Barcelona lo tienen decidido, quieren el Bernabéu. ¿Aceptará el Real Madrid acoger la final de la Copa del Rey? La Federación y los finalistas esperan que esta vez sea que sí, pero el Madrid tiene sus razones para que sea todo lo contrario.