FC Barcelona

F. C. Barcelona

¿Un quinto milagro del Barcelona?

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enriquelarazon

El irregular Barcelona de esta temporada ha vivido colgado de la letra «M». «M» de Messi, ya que el argentino, pendiente todavía de firmar la renovación, ha protagonizado un buen curso, pero no ha sido suficiente para llegar primeros a la última jornada. Y «M» de milagro. Ya vivió uno el equipo en la Champions, tras remontar el 4-0 contra el PSG, pero no supo aprovecharlo después; e, históricamente, el conjunto azulgrana también ha estado varias veces en la misma situación de ahora y ha logrado lo que parecía imposible: ser campeón llegando por detrás el último día. Pasó en la primera edición de la Liga, en la temporada 1928-29: tras la jornada final iba primero el Madrid, con los mismos puntos, pero levantó el título el Barça al vencer en un partido aplazado al Arenas de Getxo. Después le pasó tres veces consecutivas: las dos de Tenerife, de las campañas 1991/92 y 1992/93, y la del Dépor (el famoso penalti fallado por Djukic) en la siguiente edición.

Es verdad que ahora hay más diferencia entre los dos grandes y el resto, y también, pase lo que pase, que el Barcelona ha ganado (seis veces) o ha disputado hasta el último día (algo que se le exige por su potencial) ocho de las últimas nueve ligas. «Como no podemos influir en lo que pase en el otro campo no tiene sentido estar pendiente. Tenemos que ganar al Eibar, con las dificultades que eso va a suponer», dijo Luis Enrique. «Si conseguimos la carambola, fantástico y a celebrarlo; si no, a felicitar al campeón», continuó el técnico, que vivirá su último partido en el Camp Nou en el banquillo: «Pero el año que viene estaré en la grada con todos los culés».

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.Eibar: Yoel; Capa, Gálvez, Lejeune, David Juncà; Pedro León, Escalante, Dani García, Inui o Bebé; Kike García y Sergi Enrich.

Árbitro: Hdez. Hernández ( Las Palmas).