Champions League

F. C. Barcelona

Un récord para subir la moral

El Barça, ya clasificado, juega con Messi ante el Mönchengladbach. El «10» puede batir el registro de Cristiano de once goles en la fase de grupos

Messi, en el entrenamiento de ayer
Messi, en el entrenamiento de ayerlarazon

El Barça, ya clasificado, juega con Messi ante el Mönchengladbach. El «10» puede batir el registro de Cristiano de once goles en la fase de grupos

«Para mi moral, me importa tres narices ganar mañana [por hoy]», afirma Luis Enrique. Pero después admite que para la moral de los jugadores y para «disipar la nube que se cierne sobre el equipo» –dicho en ese tono sarcástico que a veces utiliza– vencer al Borussia Mönchengladbach sí les vendría bien. En los últimos cinco partidos, los azulgrana suman cuatro empates (tres en Liga y uno en Copa) y una victoria, ante el Celtic, justo la que les dio la clasificación matemática y como primeros de grupo en la Champions. Por eso en el encuentro de hoy los puntos no importan y por eso el entrenador asturiano hará rotaciones y dará descanso a jugadores como Piqué, mientras que otros como Neymar o Rakitic se lo pierden por sanción. Pero Messi «jugará de titular», admitió tajante Luis Enrique, poco dado a adelantar nada de la alineación el día anterior para no dar pistas, pero como es un partido especial no le importó hacerlo.

El tipo de encuentro permite también a Messi jugar despreocupado y centrado en buscar uno de los récords que no tiene: el de máximo goleador en la fase de grupos de la máxima competición europea. Y si no lo tiene él, ¿en poder de quién está? De Ronaldo. La pugna goleadora que mantienen ambos en la última década se retroalimenta temporada tras temporada. Y cada vez parece más sana. El último ejemplo es el saludo que se hicieron en el Camp Nou el pasado sábado, tras un derbi en el que ninguno de los dos brilló. Públicamente siempre se han mandado palabras de respeto. En diciembre de 2015, Ronaldo alcanzó los 11 goles en esta fase de la Champions. Messi, que se ha perdido una jornada por lesión, precisamente ante los alemanes, suma ahora nueve con unos números espectaculares: de diez remates a portería, el meta sólo ha podido detener uno, y el resto han ido dentro. Todas las dianas han sido con la pierna izquierda y sólo una desde fuera del área. Desde el punto de penalti, otra. Además, el «10» del Barça ha conseguido anotar al menos un gol en todos los encuentros. Comenzó haciéndole tres al Celtic, los mismos que al Manchester City en el Camp Nou. En la vuelta contra el conjunto de Guardiola sumó uno más, aunque fue la única derrota de los azulgrana en la competición, y en Glasgow completó sus números con otros dos goles.

El estilo, a debate

«Las victorias son la solución a todos los males», continúa Luis Enrique, aunque lo más preocupante que está dejando su equipo es la crisis de identidad. Su estilo siempre le diferenció del resto. «El estilo siempre es el mismo, pero a veces buscas otras soluciones», insistió Sergi Roberto. Contra el Madrid sólo se le reconoció cuando entró Iniesta, que hoy volverá a tener minutos.