Papel

Golpe de estado contra Escañuela

Nadal, Ferrer y Feliciano, tres de los firmantes, se entrenan en Wimbledon
Nadal, Ferrer y Feliciano, tres de los firmantes, se entrenan en Wimbledonlarazon

Jugadores, jugadoras, entrenadores y ex capitanes de la Davis cargan duramente contra el presidente en una carta.

Dura, muy dura. Incendiaria, incluso. Así fue la carta que los jugadores y jugadoras más importantes del tenis español, junto a varios técnicos y algunos ex tenistas y ex capitanes de la Copa Davis como Manolo Santana, Sergi Bruguera o Alex Corretja, mandaron ayer «a las autoridades competentes» para que tomen medidas ante lo que consideran es una nefasta gestión de José Luis Escañuela al frente de la Real Federación Española de Tenis (RFET). La guerra que los tenistas y el máximo mandatario del organismo mantienen, sobre todo a raíz del nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis, llegó ayer a un punto, seguramente, de no retorno. El ataque de los deportistas ha sido total y claro y el fin último es que Escañuela, actualmente suspendido durante un mes por, supuestamente, negarse a facilitar datos sobre las finanzas de la RFET al Consejo Superior de Deportes, dimita. «No voy a dimitir», dijo hace apenas unos días, en la rueda de prensa que convocó para defenderse de la otra guerra que tiene abierta, contra el CSD, y durante la cual se enteró por Twitter de que había sido inhabilitado.

La mayoría de los deportistas, incluido David Ferrer, que ayer confirmó que era baja en Wimbledon por una lesión en el codo derecho, se reunieron ayer en Londres y el resultado fue la contundente carta, que puede leerse íntegra a la derecha. Entre los firmantes están algunos de los jugadores que en teoría defenderán a España en la eliminatoria de Copa Davis del 17 al 19 de julio: Daniel Gimeno Traver y David Marrero. Como ausencias hay dos ex jugadores y ex capitanes de la Davis: Albert Costa y Emilio Sánchez-Vicario, aunque después del último nombre aparecen unos puntos suspensivos.

La tensión se encuentra en estos momentos en su nivel máximo. En el origen de todo está el nombramiento de Gala León como capitana de la Davis sin consultarles a ellos, como era tradición, y la gestión posterior del asunto en lo que, consideran, se les ha intentado tildar de machistas. Pero va mucho más allá de eso. A ello se une los problemas de la RFET con el CSD y algunos gastos que se han hecho públicos como los 12.000 euros en caramelos para una cabalgata en la que Escañuela era uno de los Reyes Magos. El presidente está ahora acorralado.