MENÚ
jueves 19 octubre 2017
00:22
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Holanda y su clavo

  • Los jugadores holandeses celebran uno de los goles de su equipo ante Bulgaria. Para ellos era un partido vital
    Los jugadores holandeses celebran uno de los goles de su equipo ante Bulgaria. Para ellos era un partido vital
A. Pérez. 

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2017. 04:45h

Comentada

Las opciones de que Holanda estuviera en el Mundial pasaban por ganar a Bulgaria. El equipo de Dick Advocaat, que volvió al banquillo naranja para intentar relanzar a una selección que había perdido su estilo y su forma de jugar, se impuso al equipo búlgaro (3-1) y se agarra al clavo de la repesca, aunque su presencia el próximo verano en Rusia dependerá de lo que vaya consiguiendo el combinado sueco.

Holanda comenzó su declive, curiosamente, después del Mundial de Brasil. Tras golear a España, perder por penaltis con Argentina y lograr el tercer puesto a costa de los anfitriones, el equipo de Van Gaal perdió el rumbo. No encontró la fórmula para mezclar estilos y fracasó en la clasificación para la Eurocopa de 2016. Perdió en Ámsterdam ante Chequia y el equipo de Blind, que había reemplazado al veterano Hiddink en el banquillo, tocó fondo.

La Federación nombró a Grimm como técnico provisional y, al final, se decidió por el regreso de Advocaat. Y, tampoco. la clasificación para el Mundial se ha convertido casi en una cuestión de estado, en un país donde el fútbol siempre ha brillado por su calidad, su buen juego y su filosofía. Sin embargo, la «operación renove» no ha funcionado y Holanda se puede quedar sin Mundial como ya le ocurrió en 2002.

Holanda se la jugaba, pues, ante Bulgaría y Advocaat presentó una alineación en la que sólo cinco jugadores disputaron las semifinales frente a Argentina del Mundial de Brasil 2014, el último gran éxito holandés en los últimos tiempos. Sólo Cillessen, De Vrij, Blind, Robben y Wijnaldum formaron parte de aquella alineación de Brasil.

En la primera parte, Holanda sobrevivió con el tempranero tanto de Propper, que en la única jugada potable de su equipo en el primer tiempo acertó a marcar. En la reanudación, Robben activó el partido a falta de media hora. Marcó el segundo gol a pase de Blind y fue una pesadilla para la zaga rival. Sin embargo, la alegría duró poco y Kostadinov peinó una falta lanzada por Ivelin Popov para reducir distancias.

Holanda estaba destinada a sufrir, pero mantuvo la tranquilidad hasta que Propper, de nuevo muy oportunista con otro tanto de delantero puro, sentenció el choque con su segundo gol a falta de diez minutos. Tres puntos vitales y a esperar. Es tercera, a tres puntos de Suecia, que venció a Bielorrusia y será su rival por la repesca porque Francia no falla.

Por otra parte, Bélgica venció a Grecia en el Pireo (1-2) y sella su pase matemátco al Mundial. Verthongen y Lukaku fueron los goleadores de la primera europea que se clasifica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs