Atletismo

Los bajos fondos de Ilias Fifa

El atleta español, de origen marroquí y campeón de Europa de 5.000 en 2016, que llegó a nuestro país escondido en un camión, fue arrestado en una operación contra el dopaje.

Ilias Fifa
Ilias Fifalarazon

El atleta español, de origen marroquí y campeón de Europa de 5.000 en 2016, que llegó a nuestro país escondido en un camión, fue arrestado en una operación contra el dopaje.

Once años han pasado desde que Ilias Fifa se subió en los bajos de un camión en su Tánger natal para cruzar la frontera. Ayer, poco más de un año después de que consiguiera el título de campeón de Europa de los 5.000 metros en Ámsterdam (julio de 2016) por delante de otro «compatriota», Adel Mechaal, fue detenido en su casa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en una operación contra el dopaje en la que hasta ahora se han producido otras dos detenciones. La Policía efectuó varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, fruto de una investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró. La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta en junio pasado como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional por un presunto delito contra la salud pública, por la supuesta utilización de medicamentos prohibidos. Dentro de estas diligencias, la juez mandó registrar diez domicilios en Cataluña (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar), Guadalajara y Valencia.

Fifa, de 28 años, llegó a España con 16 en los bajos de un camión. Consiguió eludir la vigilancia en la aduana. Al ser menor de edad fue pasando por distintos centros de menores hasta recalar en un piso tutelado por la Generalitat. Y encontró en el atletismo su válvula de escape, su «modus vivendi» para el futuro. De la mano de Esther Rodríguez, una de las entrenadoras de la Agrupación Atlética Catalunya de la Generalitat, comenzó a destacar en las carreras de fondo, especialmente en los 5.000 metros. Su capacidad y sus buenos registros provocaron que el Barcelona le echara el ojo y le fichara para su sección de atletismo, en la que siguió progresando y ganando carreras bajo la supervisión del entrenador Rafael Caro. Una vida nueva para Ilias Fifa, que por fin podía abandonar el trabajo que tuvo que hacer –se dedicaba a la limpieza de parkings– para subsistir y dedicarse plenamente al atletismo.

El Barcelona le apoyó en todos los aspectos y por eso ayer, nada más conocerse su detención, el club, por medio de su portavoz Josep Vives, dio su versión. «Nos hemos enterado de la noticia igual que ustedes, no tenemos más datos. Vamos a poner encima de la mesa la presunción de inocencia. Vamos a recabar la información de qué ha ocurrido y qué ha llevado a las autoridades a la detención del atleta. El club siempre se ha opuesto a cualquier actividad ilícita y si se confirma, el club tomará medidas contundentes al respecto», manifestó Vives.

La Federación de Atletismo, que preside el exatleta Raúl Chapado, mostró su «compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje», ofreciendo su total y plena colaboración «ante las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre una presunta implicación de un atleta español en una trama de dopaje», manifestó en un comunicado, en el que evitó nombrar a Ilias Fifa en espera de recabar más información, mientras la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte solicita personarse en la causa. El atletismo español vuelve a ensuciarse.