MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
21:16
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Italia se queda fuera del Mundial por primera vez desde 1958

La tetracampeona del mundo se queda fuera del Mundial al ser incapaz de marcar un gol a Suecia, que se defendió con mucho orden. Mateu se dejó, al menos, dos penaltis sin pitar.

  • El jugador Marco Parolo (d) de Italia disputa el balón con Emil Forsberg (i) de Suecia durante la eliminatoria de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018
    El jugador Marco Parolo (d) de Italia disputa el balón con Emil Forsberg (i) de Suecia durante la eliminatoria de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018 / Efe
E. Gozalo. 

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 10:35h

Comentada
E. Gozalo.  13/11/2017

ETIQUETAS

Drama nacional. Italia se queda fuera del Mundial. Fue incapaz de ganar a Suecia porque su fútbol tiene muchos defectos y los aficionados transalpinos lloran la ausencia. Suecia le pagó con la misma moneda con la que los italianos han cosechado muchos éxitos y a través de una fuerte defensa, numantina, heroica (el famoso «catenaccio») y bien ordenada consiguió hacerse fuerte y defender el gol que tenía de ventaja. Justa su clasificación, aunque a nivel mundial el fiasco italiano tendrá repercusión y consecuencias. Ventura dejará de ser seleccionador y con otro técnico comenzará la renovación.

Las lágrimas de Buffon, que subió a rematar dos córners cuando el partido se moría y la eliminación era un hecho, de sus compañeros y las caras de los aficionados que se dieron cita en San Siro expresaban o reflejaban quizá la impotencia de una selección –hay que recordar que fue segunda en el grupo de España– que juega muy poco. No ha nacido una generación de futbolistas que den a Italia prestaciones de gran equipo. Cimentada en los Buffon, Chiellini, Barzagli, Bonucci, todos veteranos, le han faltado a la escuadra jóvenes con juego, con toque y claridad para tener el nivel exigido. Lamentarse de que ayer faltaba Verrati tampoco vale. Ventura apostó por un equipo ofensivo, con su clásico sistema de tres defensas y dos carrileros largos como Darmian y Candreva para abrir a la defensa sueca. Y hubo centros de ambos lados. Unas veces certeros y otros absurdos en donde no se encontraban rematadores. Immobile trató de rematarlos, pero su acompañante Gabbiadini no apareció. Se ahogó entre los centrales suecos.

Y en el centro del campo le puso nervio, ganas, precipitación y adrenalina para que la fábrica, la sala de máquinas fuera pobre en la producción. Siempre el juego muy acelerado, siempre intentando llegar al área de Olsen, perfecto todo el partido, con tres paradas de mérito, demasiado deprisa. No hubo pausa en Parolo, Jorginho y Florenzi. Leyeron casi siempre mal la jugada, pero tuvieron ocasiones, al menos, para hacer un gol que les hubiera llevado a la prórroga. El partido tuvo de todo. Y tuvo a Mateu Lahoz, nuestro indescifrable colegiado, para interpretar el reglamento de aquella manera. Pareció que hubo un derribo a Parolo (m. 9) y una mano clara de Darmian (m. 13) que eran penalti. Decidió que no había nada que pitar entre el enfado de los protagonistas. Después, los suecos le reclamaron otra mano (invasiva o evasiva) y nada.

Al margen de errores arbitrales, el encuentro fue un quiero y no puedo de los italianos. Comenzaron mal, espabilaron y cercaron a Olsen en el tramo final del primer tiempo. En la segunda parte, más de lo mismo. Ventura movió el banquillo. Colocó a Belotti, a El Shaarawy, hubo ocasiones, muchos despejes suecos y acciones embarulladas. Nadie en Italia tuvo la claridad, la luz para hacer un gol y Suecia, que gozó de dos contras mortales, se aferró a su defensa para impedir que el tetracampeón dispute el Mundial.

.

- Ficha del partido:

0. Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva (Bernardeschi, m.77), Parolo, Jorginho, Florenzi, Darmian (El Shaarawy, m.63); Immobile, Gabbiadini (Belotti, m.63).

0. Suecia: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson (Rohden, m.71), Johansson (Svensson, m.20), Larsson, Forsberg; Berg, Toivonen (Thelin, m.54).

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Mostró cartulina amarilla a los locales Chiellini(m.9), Barzagli (m.22), Bernardeschi (m.92), Immobile (m.92) y a los visitantes Johansson (m.10), Forsberg (m.29), Lustig (m.65), Thelin (m.69), Rohden (m.75) y Olsen (m.94).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la repesca de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio San Siro de Milán (Italia) ante 74.000 espectadores, completamente lleno.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs