Deportes

La élite del Mushing se da cita en Ólvega, Soria

Más de trescientos participantes repartidos en 16 categorías diferentes corrieron con sus perros

Un participante de la categoría junior con sus perros
Un participante de la categoría junior con sus perroslarazon

El buen tiempo acompañó durante la primera jornada del campeonato de España de Mushing sprint sobre tierra en la localidad soriana de Ólvega. Más de trescientos participantes repartidos en 16 categorías diferentes corrieron hoy con sus perros por un circuito de entre tres y siete kilómetros, en función de la modalidad, en el paraje de Campiserrado. La clasificación marcará la salida de la segunda manga mañana que cerrará el campeonato español cuyos ganadores serán los representantes de nuestro país en la competición europea de Polonia del próximo mes de febrero.

La categoría que más participantes acogió fue DCM, canicross hombres con un perro cada corredor, donde 57 dueños corrieron junto a su can durante 4,7 kilómetros. En categoría femenina fueron 41 las chicas que realizaron el mismo recorrido con su perro. La modalidad de patín o bicicleta sin mecanismo de pedaleo tirada por dos perros (DS2) fue la segunda más numerosas, con un total de 37 inscritos, a los que hay que sumar los nueve que participaron en la sección de nórdicos (DS2N) según la raza de perros que tiraba del patín.

Tampoco se quedaron atrás los vehículos de tres ruedas con dos o cuatro perros, y de cuatro ruedas con seis u ocho perros, unificados en la sección de "carros", con un total de 32 participantes que fueron los primeros en correr, destacando aquí que tanto el segundo como el tercer clasificado pertenecen a la sección de infantil. En concreto son Iker Sáez de la Federación de Castilla y León, y Raúl Cebrián de la de Cataluña, respectivamente.

La segunda modalidad en participar fue DB, bicicleta con cadena tirada por un perro, en sus diferentes modalidades: hombre, mujer, hombres veteranos, mujeres veteranas, hombres con perro nórdico y mujeres con perro nórdico. El primer clasificado, Víctor Carrasco, de la federación de Cataluña, será hoy el primero en tomar la salida. En cuanto la sección femenina, Marta Barrufet también de la federación de Cataluña se alzó con la primera clasificación.

La primera manga del Musing sobre tierra la cerró el canicross en todas sus secciones: hombres, mujeres, veteranos, veteranas y junior en sus dos vertientes, femenino y masculino, todos con cualquier tipo de perro. Las clasificaciones definitivas para la segunda manga se conocerán más tarde, ya que hubo algunas impugnaciones.

Mañana será la segunda y definitiva jornada a primera hora de la mañana para dar a conocer a los ganadores españoles que son los que participarán en las competiciones europeas. Como las previsiones dan lluvia a media mañana en la zona de Ólvega, los organizadores podrían adelantar las primeras salidas a las 8 de la mañana, en principio están previstas para las nueve, e incluso hacerlo en grupos de cinco corredores (ahora salen de uno en uno) para evitar que los últimos en salir se vean perjudicados por la lluvia.